El presidente de la República, Nicolás Maduro, le dio un ultimátum al mecanismo Covax, para que envíe las vacunas a Venezuela o devuelva el dinero, que desde hace dos meses está en su cuenta.
Durante su alocución de la lucha contra la covid-19, el mandatario nacional repudió que el sistema Covax hasta el momento no ha enviado las vacunas que fueron canceladas hace meses.
“Nosotros cumplimos, hace meses entregamos ese dinero completo haciendo magia para liberar recursos que nos tenían bloqueados (…) Covax le ha fallado a Venezuela”, aseveró.
Maduro le dio instrucciones a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que esta semana le de un ultimátum al sistema Covax; “o no mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”.
Asimismo, destacó que el Gobierno hizo el pago completo de los 120 millones de dólares que requiere el mecanismo Covax, pese al bloqueo; para que los países en desarrollo puedan acceder a las vacunas de forma equitativa.
Por lo que instó al mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que deje las burlas contra el pueblo venezolano.
El mandatario señaló que si devuelven el dinero, Venezuela ya ha conversado con otras instituciones mundiales para adquirir nuevas vacunas.
«¡O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero! Y nosotros si nos devuelven el dinero; sabremos dónde ir a comprar porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales, para hacerlo», apuntó.
Por otra parte, mencionó que alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela.
Recordemos que recientemente, el jefe de Estado responsabilizó a su homólogo estadounidense Joe Biden de que el banco UBS bloqueara el último depósito del pago de las vacunas.
“Es dinero legal, contante y sonante para pagar las vacunas de toda Venezuela; y poder garantizar la inmunización de al menos 70% de la población”, expresó el presidente en esa oportunidad.