Este jueves 8 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, hizo público un documento que revela la entrega de municiones y material bélico. La carta fechada el 13 de noviembre de 2019, expresa el agradecimiento al gobierno argentino por la colaboración.
El gobierno de @mauriciomacri proveyó por debajo “material bélico” al régimen de facto de @JeanineAnez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza.
Las masacres de #Sacaba y #Senkata no pueden quedar en la impunidad. pic.twitter.com/8UnTodJVDK
— Rogelio Mayta (@RogelioMayta_Bo) July 9, 2021
El comandante general de la Fuerza Aérea boliviana para la fecha, Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la carta agradece por el material bélico, enviado para atender la «situación conflictiva».
La publicación del canciller de Bolivia, acompañada por el mensaje: «El Gobierno de Mauricio Macri proveyó por debajo material bélico al régimen de facto de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el Gobierno por la fuerza. Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad»; detalla la entrega de 40 mil cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en Spray MK-9, 5 gases lacrimógeno en Spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.
El material bélico fue entregado por el gobierno argentino, al gobierno de facto boliviano, apenas tres días después del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.
Rechazo a la acción
Al momento el actual presidente boliviano, Luis Arce, repudió el hecho desde su cuenta en la red social Twitter. «El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales».
Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales. pic.twitter.com/7bG0G9uBOv
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 9, 2021
Por su parte, el actual primer mandatario argentino, Alberto Fernández, a través de un comunicado manifestó con tal hecho le causó «dolor y vergüenza». Además pidió disculpas al gobierno y al pueblo boliviano en nombre del pueblo argentino.
Carta del presidente @alferdez al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, @LuchoxBolivia. pic.twitter.com/wO9iYfBgpr
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) July 9, 2021
El ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, solicitó castigar a Macri por delitos de lesa humanidad, y a su vez felicitó a Fernández por pedir disculpas al pueblo de Bolivia.
El Gobierno de Bolivia acaba de entregar pruebas de que Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado de 2019 entregando armamento a los represores.
Merece condena por delitos de lesa humanidad.Felicito a @alferdez por pedir disculpas a los hermanos bolivianos en nombre todos. pic.twitter.com/e8zWp6dYAu
— Adolfo Pérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) July 9, 2021