Luisa Ortega Díaz recibió 1 millón de dólares en pago de sobornos

REComendados

Una investigación de la agencia de noticias The Associated Press (AP), determinó que la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz está implicada en una nueva trama de corrupción. Antes, la fiscalía de Miami habría presentado una acusación en su contra.

Carlos Urbano Fermín, señalado y acusado, es un empresario venezolano que se declaró culpable. Admitió haber pagado alrededor de 1 millón de dólares en sobornos a un «fiscal de alto rango» en Venezuela como «seguro». Con la finalidad de evitar o detener cualquier investigación sobre su extensa lista de contratos fraudulentos de construcción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Dos personas familiarizadas con el caso, dijeron a AP que el funcionario venezolano no identificado se trata de Luisa Ortega.

Más del caso:

En su declaración de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus empresas obtuvieron numerosos contratos importantes de 3 empresas conjuntas de Pdvsa. Todo con compañías petroleras extranjeras, entre ellas China National Petroleum Company; Rosneft de Rusia y Total de Francia. SA.

Durante la gestión de Luisa Ortega Díaz como máxima autoridad del Ministerio Público, no hubo ninguna investigación sobre las irregularidades que involucraban a las empresas de Fermín. No fue hasta 2017, cuando Tarek William Saab, actual fiscal general, acusó a Fermín y sus dos hermanos, arrestando a uno.

En el año 2019, Fanny Ardila Guerra, Fiscal Local 63 de Bogotá, Colombia, país a donde huyó Ortega Díaz, emitió tres citaciones contra la exfuncionaria; para que declarase ante una investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción y recibir sobornos del empresario, Carlos Fermín.

La fiscal Ardila Guerra intentó anteriormente lanzar una orden de captura en contra de la exfuncionaria venezolana ya que la misma no asistió a ninguna de las 3 citaciones, además de estar presuntamente vinculada a la comisión de varios delitos en territorio colombiano.

En esa ocasión, el presidente colombiano, Iván Duque, impidió que el proceso judicial continuara, mediante una llamada telefónica a la Fiscalía Local 63 de Bogotá utilizó sus influencia. Indicaron a los medios fuentes de la Casa de Justicia Mártires.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Quién organizó la huida de El Vampi a Colombia?

Las noticias sobre los integrantes de las bandas delictivas que azotaban a la Cota 905 no censan. Luego que...

Desaparecen 100 millones de pesos que entregó Will Smith a vendedores de Cartagena

En 2018, el famoso actor estadounidense Will Smith donó 100 millones de pesos colombianos en beneficio de los vendedores informales del centro histórico de...

Maduro envió mensaje a la Guardia Nacional en su 84° aniversario

Durante el acto de celebración por los 84 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente Nicolás Maduro Moros, reconoció el rol que...

¿Qué pasa con la distribución de la vacuna anticovid Sputnik V?

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), encargado de la producción de la vacuna anticovid Sputnik V, informó que durante agosto se solventará el...

Alerta en Bolivia por nuevas «movilizaciones antidemocráticas»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, alertó de nuevas "movilizaciones antidemocráticas contra el gobierno legítimo, legal y constitucional" del presidente actual, Luis Arce. Esta alerta...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -