El empresario opositor, Luis Vicente León, conocido por sus trabajos de análisis y encuestas sobre el acontecer político y económico de venezuela; tomó partido respecto a la crisis de liderazgo y los actuales escenarios en la oposición venezolana. En una entrevista realizada por el medio ruso Sputnik, manifestó la poca o nula capacidad de maniobra de Juan Guaidó y su “interinato”.
En ese sentido, dejó claro que el apoyo de EE.UU. a Juan Guaidó, materializado en las sanciones contra el pueblo, es el único salvavidas del “interinato”, ya que la oposición por si sola es incapaz de mantener la unidad en torno a un plan o un liderazgo.
Luis Vicente León: La oposición no tiene nada ella misma para poder presionar, tiene en función de un derivado, que es la sanción norteamericana; pero tiene que estar dispuesta a negociar sanciones, si no está dispuesta a negociar sanciones, no tiene nada que negociar, y por lo tanto se queda en statu quo.
Del mismo modo, ratificó que nos niveles de aceptación de la oposición han venido reduciéndose gradualmente; conforme avanza el tiempo, sin el logro de los objetivos planteados al comienzo de la supuesta transición.
Luis Vicente León: ¿Puede la oposición mantenerse en el statu quo que la ha llevado a pulverizar su conexión con la población, a perder la esperanza de cambio y a reducir soporte de apoyo internacional?, no; entonces ¿quién está en peor condición?, la oposición.
Respecto al control ilegal de los activos de Venezuela en el extranjero; consideró que la disminución en la calidad de los venezolanos, incluyendo sectores que no apoyan al gobierno, sólo demuestran la inestabilidad del liderazgo, profundiza la desigualdad y evidencia las fricciones internas de la oposición.
Luis Vicente León: Los peligros son más fuertes para la calidad de vida de la población, para la permanencia y estabilidad de la oposición. Considerando oposición no solo a quienes controlan activos en el exterior o tienen la representación; sino a quienes luchan internamente para provocar un cambio político real y articula a la población para luchar por la defensa de sus derechos e intereses.
Esta declaración de Luis Vicente León, lo coloca nuevamente en el centro de la crítica de la oposición venezolana; quienes al no tolerar las voces disidentes, lo han tildado de traidor y colaboracionista de Nicolás Maduro, hecho del que no se posee ninguna evidencia.