“Los Pachencas”, criminales de Santa Marta vinculados a Guaidó

REComendados

“Los Pachencas” son una banda paramilitar y narcotraficante catalogada como la principal amenaza para la población de Santa Marta y el norte del Magdalena, Colombia.  Responsables de controlar el 80% de las rutas de narcotráfico en la Sierra colombiana y en el presente más inmediato con responsabilidad en la operación Gedeón que se ideó, financió y ejecutó contra Venezuela.

Cronología de una banda

2007

Nacerían “Los Pachencas” un año después de la desmovilización del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), esta organización también es llamada “Clan Giraldo” u “Oficina Caribe”. Opera en Santa Marta, Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira).

2012

La policía detuvo por orden presidencial a Jesús María Aguirre (Chucho Mercancía), uno de los más sanguinarios cabecillas del Clan del Golfo. Cayó en las escarpadas lomas del corregimiento de Machete Pelado, en pleno Parque Tayrona (Magdalena). Lo señalaban de ordenar un paro armado que paralizó 48 horas a Santa Marta cuatro meses antes.

2013

Chucho Mercancía recobró su libertad, también era el segundo al mando de “Los Urabeños” en la Sierra Nevada de Santa Marta. Después de esto, el grupo habría comenzado a financiarse a través del cobro de extorsiones a turistas que querían subir a Ciudad Perdida y a comerciantes de la plaza de mercado de la capital del Magdalena.

2019

Fue abatido Jesús María Aguirre, Chucho Mercancía o Chucho Pachenca, jefe de “los Pachenca”, que por años ha azotado a la capital de Magdalena y a la región mediante el narcotráfico, secuestro, extorsión y sicariato.

2019

Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, sobrino del exjefe paramilitar extraditado a los Estados Unidos, Hernán Giraldo Serna, sería elegido como el nuevo jefe de esa agrupación criminal.

2020

La banda Los Pachenca no sólo tenía los mapas de patrullaje de las autoridades colombianas, sino también de las de Estados Unidos y de los países vecinos de Colombia en el mar Caribe. Apoyaron y financiaron a los mercenarios venezolanos y estadounidenses en la operación marítima fallida contratada por Juan Guaidó y su equipo contra Venezuela.

Datos de Semana


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Tratamientos médicos que en Venezuela son gratuitos, en otros países son un lujo

En la asamblea número 75 de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro expuso los desafíos...

Pompeo se olvidó de Guaidó: estuvo en países vecinos a Venezuela y ni una llamadita le dio

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, repudió la campaña de guerra que vino a imponer el secretario de Estado...

Venezuela en ONU: ¡Rumbo al 6D! existen todas las garantías electorales y constitucionales

En Venezuela existen todas las garantías necesarias para celebrar los comicios parlamentarios el próximo 6 de diciembre, así lo reafirmó el presidente Nicolás Maduro,...

¿De cuánto es el desfalco a Venezuela por bloqueo?: Maduro ante la ONU lo denuncia

El presidente Nicolás Maduro reiteró ante la ONU la denuncia sobre el robo de más de 30 mil millones de dólares al Estado venezolano;...

Día 192 de pandemia: 986 nuevos casos, 10 muertes y recuperados en 85%

Este miércoles 23 de septiembre se cumplió el día 192 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -