Lo que Guaidó pide a cambio de levantar sanciones

REComendados

En una entrevista ofrecida al periódico mexicano Reforma, el exdiputado opositor venezolano, Juan Guaidó, reiteró su intención de condicionar el levantamiento de sanciones en el proceso de diálogo que mantienen el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición.

Luego de que culminó otra ronda de conversaciones esta semana, con la firma de acuerdos parciales sobre la defensa del territorio Esequibo y la implementación de medidas económicas para la protección social del pueblo; el vocero de la ultraderecha se pronunció sobre el tema.

Según citan medios y agencias internacionales, Guaidó sostiene que el eventual levantamiento de las sanciones que Washington impone, con apoyo de la extrema derecha contra la nación venezolana, es factible “de cara al cumplimiento de un acuerdo” que permita celebrar elecciones presidenciales “con garantías”.

De esta forma, el opositor reincide en un discurso que mantiene desde hace meses; pero en el cual no aclara cuáles son esas garantías y quién las establece. Además, ignora que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla los lapsos legítimos para el cumplimiento de cronogramas electorales.

Además, mientras los representantes de la denominada Plataforma Unitaria participan en las conversaciones con la mediación del Reino de Noruega; Guaidó no cesa en los ataques contra el presidente Nicolás Maduro, a quien califica como dictador. También reitera que las sanciones son precisamente “las herramientas y los mecanismos que tiene la comunidad internacional para presionar”.

Próximos pasos

La próxima fase de diálogo se instalarán del 24 al 27 de septiembre; con el objetivo de profundizar en los puntos que han tratado hasta ahora y plantear nuevos temas para las negociaciones. El presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de que el país recupere los activos y recursos de los cuales les despojaron.

Tras el cierre de la reciente ronda de conversaciones, Maduro manifestó su satisfacción por el hecho de que se logró un intercambio de opiniones e ideas en medio de la empatía y cordialidad, a pesar de que cada sector mantuvo posiciones firmes desde su propia perspectiva política.

Sin embargo, el jefe de Estado también prometió presentar pruebas, en las próximas horas, acerca de maniobras que emprendió el gobierno de Iván Duque, desde Colombia. Expresó que se trata de planes que buscan la ruptura en el avance de las negociaciones.

Sobre la posibilidad de levantar las denominadas sanciones, voceros gubernamentales de Europa y Estados Unidos han expresado estar de acuerdo. Pero siempre mantienen la condición de que se evidencien “avances significativos” en las conversaciones; entre el Gobierno y las facciones de la oposición que acuden a México.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img