Lo previsible: EE.UU. y la UE desconocen elecciones parlamentarias del 6D

REComendados

A tan sólo horas de haberse conocido los resultados oficiales de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, ocurrió lo previsible en términos de diplomacia internacional. Los Estados Unidos y su organismo subalterno, la Unión Europea (UE), desconocen el crucial evento electoral venezolano.

Como abanderado de la saliente administración de Donald Trump, tomó la palestra el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. El alto funcionario descalificó las elecciones venezolanas, utilizando exactamente los mismos adjetivos de la mediática internacional: «farsa, fraude y manipulación».

Según Pompeo, las elecciones organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplieron con ningún estándar mínimo de credibilidad. Asimismo, denunció que se trató de otro esfuerzo por “robar” el futuro democrático de Venezuela.

Los grandes derrotados

En realidad Pompeo, al igual que Trump son los grandes derrotados de la histórica votación de este domingo 6. Dado que ellos fueron los artífices de la política de asfixia económica aplicada contra el país. Así como de la construcción artificial de un presidente caricaturesco, que gobierna en un mundo de fantasía.

Por otro lado está la UE, que rechazó la invitación del gobierno nacional, para presenciar como observadores el desarrollo de los comicios. Sin embargo, ahora desconocen un proceso que no vieron directamente.

Según reseña la prensa internacional, Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE ha cuestionado los resultados. El alto funcionario diplomático alega que no se trató de comicios “libres, justos ni democráticos”. Asimismo aseguró que la jornada “no representa la voluntad del pueblo venezolano”.

Con estas declaraciones de Borrell, la UE demuestra una vez más que carece de autonomía para tomar sus propias decisiones. Desde el organismo multinacional tienen que ceñirse estrictamente a la política emanada de Washington sobre cualquier particular.

Arrase chavista 

El chavismo arrasó en la elección parlamentaria de este domingo 6. Esta fuerza política obtuvo 72% del total de votos nacionales emitidos. Del mismo modo logró imponerse en las 87 circunscripciones electorales (voto nominal). Hizo lo propio en las 24 listas regionales y al ganar 34 curules de la lista nacional de 48 asientos en disputa. La participación total asciende a 32%.

De acuerdo con datos aportados por el CNE, la participación se ubicó en 31%. En total, votaron 5.264.104 votos, de los cuales 3.558.320 correspondieron a la alianza del Gran Polo Patriótico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Estos serán los nuevos límites para los pagos a través de pago móvil

Las transferencias a través de pago móvil tienen nuevos límites desde esta semana, así lo autorizó la Superintendencia de...

¡Alerta!: Continuarán las lluvias en todo el país

A través de las redes sociales, el presidente del INAMEH, coronel José Ramón Pereira, informó que el Gobierno Nacional activó el sistema de alerta...

Día 925 | Inédito: Comisión registró solo 6 casos activos en todo el país

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 26 de septiembre cómo se encuentra...

Presidente Maduro: Hemos dado un paso inmenso para restituir las relaciones de hermandad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el gran paso que se dio este lunes con la reapertura de la frontera entre Colombia...

Panamá anunció gran despliegue militar en el Darién (+Migración)

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, anunció este fin de semana que luego de recibir instrucciones del presidente Nito Cortizo,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -