A tan sólo horas de haberse conocido los resultados oficiales de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, ocurrió lo previsible en términos de diplomacia internacional. Los Estados Unidos y su organismo subalterno, la Unión Europea (UE), desconocen el crucial evento electoral venezolano.
Como abanderado de la saliente administración de Donald Trump, tomó la palestra el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. El alto funcionario descalificó las elecciones venezolanas, utilizando exactamente los mismos adjetivos de la mediática internacional: «farsa, fraude y manipulación».
Según Pompeo, las elecciones organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplieron con ningún estándar mínimo de credibilidad. Asimismo, denunció que se trató de otro esfuerzo por “robar” el futuro democrático de Venezuela.
Los grandes derrotados
En realidad Pompeo, al igual que Trump son los grandes derrotados de la histórica votación de este domingo 6. Dado que ellos fueron los artífices de la política de asfixia económica aplicada contra el país. Así como de la construcción artificial de un presidente caricaturesco, que gobierna en un mundo de fantasía.
Por otro lado está la UE, que rechazó la invitación del gobierno nacional, para presenciar como observadores el desarrollo de los comicios. Sin embargo, ahora desconocen un proceso que no vieron directamente.
Según reseña la prensa internacional, Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE ha cuestionado los resultados. El alto funcionario diplomático alega que no se trató de comicios “libres, justos ni democráticos”. Asimismo aseguró que la jornada “no representa la voluntad del pueblo venezolano”.
Con estas declaraciones de Borrell, la UE demuestra una vez más que carece de autonomía para tomar sus propias decisiones. Desde el organismo multinacional tienen que ceñirse estrictamente a la política emanada de Washington sobre cualquier particular.
Arrase chavista
El chavismo arrasó en la elección parlamentaria de este domingo 6. Esta fuerza política obtuvo 72% del total de votos nacionales emitidos. Del mismo modo logró imponerse en las 87 circunscripciones electorales (voto nominal). Hizo lo propio en las 24 listas regionales y al ganar 34 curules de la lista nacional de 48 asientos en disputa. La participación total asciende a 32%.
De acuerdo con datos aportados por el CNE, la participación se ubicó en 31%. En total, votaron 5.264.104 votos, de los cuales 3.558.320 correspondieron a la alianza del Gran Polo Patriótico.