Los torrenciales aguaceros registrados en los estados Mérida, Trujillo y Lara causaron estragos en la vialidad, varias poblaciones se encuentran anegadas y buscan a personas desaparecidas. Esta situación encendió las alarmas de los cuerpos de seguridad que están desplegados en los sectores más vulnerables, para atender a las familias afectadas.
Lara
En este estado, varias quebradas se desbocaron de su curso y perjudicaron a las viviendas cercanas. En este sentido, el director de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, Luis Mujica, subrayó que el ente trabaja en coordinación con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los municipios Iribarren, Torres y Palavecino para apoyar a sus residentes.
Los Andes
Entretando, en Trujillo se desbordaron ríos y quebradas, así como el deslizamiento de talud y sedimentos en municipios como Carache, Trujillo, Valera, San Rafael de Carvajal y Pampanito.
El coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, informó que el caudal de la quebrada Escuque aumentó considerablemente. Por esta razón, los vecinos de La Floresta, Valle de San Luis y Barrio Simón Bolívar, del municipio Valera deben estar en alerta. Asimismo, se indicó que el caudal del río Minumboc, en el municipio Carache, aumentó un 40%.
Tras 5 días de continua lluvia en el estado Mérida, la población y los cuerpos de seguridad junto a Protección Civil se mantienen atentos para evitar accidentes. Hasta ahora, hay daños en vías e infraestructuras por crecida de quebradas.
El gobernador merideño, Jehyson Guzmán, explicó que los cimientos del puente de San Pablo; que comunica al sector El Anís con la ciudad de Mérida y el Ejido sufrieron un importante daño. Adicional, la primera autoridad indicó que «se están tomando algunas medidas de prevención». Asimismo, informó que «se está restringiendo el paso vial por un canal, mientras todo el equipo de ingeniería logra hacer unos trabajos intensos».
Por último, el gobernador andino pidió a la población, tomar las precauciones necesarias para desplazarse por los sectores afectados.