Marzo arrancó en victoria para Venezuela, luego de que al filo de terminar el primer día del tercer mes del año aterrizará el avión de la estatal Conviasa Antonio José de Sucre cargado de 300 toneladas de ayuda humanitaria enviada desde la República Popular China. Entre el cargamento cuentan 500 mil dosis de una de las 5 vacunas que desarrolla esta nación contra la covid-19.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue la encargada de recibir el envío de solidaridad, en el undécimo avión que llega desde Beijing en el puente aéreo habilitado desde marzo 2020.
El dignatario Nicolás Maduro agradeció el envío a través de las redes sociales, donde de inmediato se hizo tendencia la noticia.
«Con gran alegría informo que en este instante están llegando a Venezuela 500 Mil dosis de vacunas contra el Covid-19, provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo«.
Con gran alegría informo que en este instante están llegando a Venezuela 500 Mil dosis de vacunas contra el Covid-19, provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo. pic.twitter.com/4FmWEl8eJ2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 2, 2021
Al mismo tiempo saludó a su par chino por apoyar de manera decidida y valiente a Venezuela en circunstancias de apremio.
«En nombre del Pueblo de Venezuela, agradezco a nuestro hermano Presidente Xi Jinping y al noble pueblo chino, por su inquebrantable espíritu de cooperación y solidaridad hacia nuestra amada Patria. La vacuna china reforzará el proceso de inmunización que iniciamos en el país«.
En nombre del Pueblo de Venezuela, agradezco a nuestro hermano Presidente Xi Jinping y al noble pueblo chino, por su inquebrantable espíritu de cooperación y solidaridad hacia nuestra amada Patria. La Vacuna China reforzará el proceso de inmunización que iniciamos en el país. pic.twitter.com/jvV3514BRc
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 2, 2021
Vacunación segura
Este biológico se une a la vacuna rusa Sputnik V que arribó al país el 15 de febrero y el 18 del mismo mes inició la aplicación de 100 mil dosis.
«Esta vacuna ayudará a Venezuela en el esquema de vacunación ya iniciado y fortalecerá la lucha contra el coronavirus«, dijo Rodríguez desde La Guaira.
Además se aseguró que la refrigeración es «entre 2 y 8 grados centígrados, facilitando su distribución«, porque se asemeja a vacunas venezolanas contra otras enfermedades.
La Sputnik V requiere una congelación de -18° lo que obligó a instalar una correcta y rigurosa cadena de frío para mantenerlas antes de aplicarlas.
«Quiero en nombre del presidente Maduro agradecer al presidente Xi Jinping, a su Gobierno y al pueblo chino por esta donación tan importante de 500 mil dosis de vacunas que se suman al plan de vacunación de Venezuela”, manifestó la vicepresidenta junto al embajador del gigante asiático, Li Baorong.
En el undécimo vuelo, también arribaron donaciones de empresas chinas aliadas de Venezuela.
«También recibimos 300 toneladas de donaciones con insumos, medicamentos, trajes, mascarillas, de parte de empresas chinas aliadas del pueblo y del país», agradecemos este gesto tan noble y humanitario”.
#EnFotos ? | Llegan a Venezuela primer lote de vacunas chinas para la lucha contra el #Covid_19, a fin de continuar el proceso de inmunización masiva de la población. pic.twitter.com/ifxwL29dUF
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) March 2, 2021
Personal de salud y seguridad priorizados
Para aumentar la inmunización progresiva, el Gobierno incluyó en los primeros a vacunar con este biológico chino al personal de seguridad y de educación.
De forma estratégica serán vacunas maestras, maestros, profesores, profesoras y funcionarios de seguridad antes del inicio de clases presenciales.
«También se incorporan al plan de vacunación los maestros, maestras y docentes, y personal de seguridad; tal como lo anunció el Jefe de Estado para el mes de abril tendremos clases presenciales con bioseguridad y respeto a las medidas epidemiológicas que permitan el control de la pandemia”, esbozó.
Frente a la peor agresión militar, política, económica que recrudeció justamente en tiempos de pandemia, Venezuela ha resistido de forma heroica.
“Queremos agradecer esta cooperación que ha permitido a Venezuela, en el peor bloqueo y ataque imperial, proteger la salud y la vida del pueblo venezolano”.
500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm llegaron a Venezuela, donadas por el gobierno chino junto a insumos para el tratamiento del covid-19.
Con estas vacunas se incorporarán a los docentes y al personal de seguridad en el proceso de inmunización, infomó la VP @DrodriguezVen pic.twitter.com/4kgkndZdIO
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) March 2, 2021