Llaman a gran movilización tras 19 días de protesta: ¿Qué exige el Comité de Paro Nacional en Colombia?

REComendados

Este 17 de mayo se cumplen 19 días de manifestaciones en Colombia. Los movimientos y gremios se han declarado en paro nacional indefinido; sin embargo, el Comité del Paro Nacional (CNP), presentó un documento de dos partes en el que exigen garantías para el ejercicio de la protesta y para las mesas de negociación. El texto será estudiado por el Gobierno de Iván Duque.

Entretanto, el CNP convocó a una nueva gran movilización a nivel nacional para el próximo 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del ejecutivo colombiano. Mientras que Duque no asistió el domingo a la primera reunión de negociación con el Comité; lo que para algunos significa un indicio de que no quiere concertación sino generar una conmoción que pueda ser justificada.

En desarrollo

La comunidad del municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, denunció que la fuerza pública lleva más de siete horas atentando contra la población civil desarmada en medio de las movilizaciones. Así lo reseñó el medio La Nueva Prensa; que a su vez señaló ataques con armas de fuego, gases a las viviendas y amenazas.

Asimismo continúan las movilizaciones pacíficas en Bogotá, con algunos bloqueos en las vías.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Defensoría del Pueblo acompaña las marchas en Cúcuta.

De igual manera, la Minga Indígena anunció que llegará en el transcurso del día a Medellín, para unirse a la petición de tener diálogos diferenciales con el Gobierno Nacional.

Gran movilización

La Central Unitaria de Trabajadores también se une al gran llamado del Comité de Paro Nacional para este miércoles 19 de mayo, en el que continuarán exigiendo garantías democráticas sobre la protesta y la paz.

¿Qué exigen?

El primer capítulo del documento hecho por el CNP, que alberga 26 sectores a nivel nacional, 29 sectores departamentales y más de 300 comités municipales, habla de “medidas inmediatas” que deberán adoptarse para garantizar el libre ejercicio de la protesta social y detener la violencia contra los manifestantes. Son en total cinco puntos que abarcan, entre otras, retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para custodiar las protestas; así como medidas específicas para detener la violencia sexual ejercida por la fuerza pública contra las mujeres. De este modo señalan que se debe reconocer que existe responsabilidad de la Fuerza Pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública.

También, el Comité del Paro denuncia la estigmatización a la movilización ciudadana, y pide al gobierno y a la fuerza pública rectificar públicamente las calificaciones de “vandalismo criminal”, “terrorismo vandálico” con que se refieren a los manifestantes. Además insisten en tomar medidas para detener la violencia sexual ejercida por la Fuerza Pública contra las mujeres en el marco de las protestas.

En otro sentido, piden la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

En otro tema, exigen detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Incluye también la exigencia de retiros de proyectos de ley puestos en la mesa, que afectan el bienestar de la ciudadanía y la plena puesta en marcha de la justicia ante lo sucedido.

Así, el Comité del Paro manifestó que, en caso de llegar a un acuerdo, este debe ser protocolizado con la presencia del presidente de la República en la mesa de negociación.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

AN declaró a Uribe y a Duque enemigos públicos de Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) declaró a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque como enemigos públicos y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img