El político de extrema derecha, Leopoldo López, comentó que la solicitud de extradición en su contra girada por la justicia venezolana sería una maniobra de “persecución de la dictadura de Maduro”.
El dirigente residenciado en España, país cuyas autoridades le protegen, dijo que se pondrá a derecho ante las “instituciones democráticas de un país que respeta la separación de poderes”.
Simulando un respeto impecable por la ley, expresó en su Twitter que se presentó ante La Audiencia Nacional de España. Ya ahí, dijo ponerse a disposición “ante cualquier diligencia o trámite que sea requerido en mi nombre”.
La jactancia de López recuerda a los episodios recientes en donde se le ha visto la cara y que han sido solamente momentos en el que ha advertido una excepcional seguridad: el 30 de abril de 2019, cuando fue liberado por el Jefe del SEBIN para dar un golpe que falló, y ahora en España en donde dice ponerse a derecho en un país en donde está seguro que no le entregarán.
Adicionalmente el político presumió ante la solicitud que “ni el dictador ni sus cómplices” podrán con él; como tampoco con la “lucha” que dirige de manera remota desde España.
Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia; en esta oportunidad de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente. pic.twitter.com/jMg7hDRhFJ
— Leopoldo López (@leopoldolopez) May 12, 2021
¿Qué ha hecho Leopoldo?
La justicia venezolana requiere a Leopoldo López por varios delitos, y no precisamente por razones políticas. El fundador de Voluntad Popular ha sido señalado de ser el instigador de protestas violentas, y el responsable de varios fallecidos duran estas.
Participó en el Golpe de Estado de 2002 en contra del presidente Hugo Chávez. Su figura también destaca en la operación fallida del 30 de abril 2019.
A su prontuario se añade la implicación en la invasión mercenaria de Gedeón. Esta la habría planificado desde la residencia del embajador de España en Caracas y con la anuencia del mismo representante diplomático.