El expresidente, Lenin Moreno podría ser encarcelado, tras la solicitud por parte de la Fiscalía de Ecuador, de prisión preventiva por participar en trama de corrupción.
Se tiene previsto que para este domingo, 5 de marzo, se de a conocer las decisiones ante esta solicitud. En este contexto, 22 de los involucrados quedarían en prisión preventiva, mientras que las otras 15 bajo arresto domiciliario.
En esta petición figuran un total de 37 personas involucradas en los hechos de corrupción.
De acuerdo a la fiscalía, el exmandatario estaría implicado en el cobro de US$76 millones en sobornos, lo que constituye al menos el 4% de los casi 1.979 millones de dólares, del costo del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
En este hecho también están implicados miembros de la familia de Moreno, tales como: la esposa, la hija, la suegra, dos hermanos y dos cuñadas de Moreno, quienes habrían recibido más de 600 mil dólares.
Durante este proceso, fueron retenidas las cuentas bancarias de los acusados en países como: Suiza, España, Panamá, China, Paraguay, Estados Unidos y Belice.
Por su parte, el exmandatario, que actualmente se encuentra en Paraguay negó las acusaciones, asegurando que es inocente al igual que los miembros de su familia.
«No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra ‘más emblemática’ de la Revolución Ciudadana»; dijo Lenin Moreno.
Comparto con ustedes mi posición respecto al anunció de la Fiscalía General. pic.twitter.com/tBduA7kxPE
— Lenín Moreno (@Lenin) February 22, 2023
Caso Sinohydro
El caso de corrupción denominado Sinohydro, tiene que ver con una investigación abierta entre los años 2009 y 2018, sobre presuntos hechos delictivos. Esto durante el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, donde se habrían gestionado más de $ 76 millones en sobornos.
En este sentido, la fiscal ecuatoriana, Diana Salazar, respondió a las alegaciones de Moreno, quien cuestionó las acciones de la fiscalía en este momento.
«Para quienes actuamos con responsabilidad, el momento justo llega cuando existen todos los elementos de convicción para procesar a los presuntos responsables»; dijo Salazar.
Para los suspicaces todo momento es inoportuno y para los corruptos toda acción de la justicia es sospechosa. Pero, para quienes actuamos con responsabilidad, el momento justo llega cuando existen todos los elementos de convicción para procesar a los presuntos responsables. https://t.co/xDgXw9yhFF
— Diana Salazar M. (@DianaSalazarM2) February 23, 2023