Lactancia materna: una decisión nada fácil pero amorosa y necesaria

REComendados

Del 1 al 7 de agosto más de 120 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 7 días destinados a promover la leche materna como el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes y anticuerpos que necesita.

Este 2020 el lema es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano y sustentable». En consonancia con este lema, entes internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Unicef convocan a los gobiernos a cuidar e impulsar el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

La OMS recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los 6 meses de edad. Según datos de la Organización de Naciones Unidas incrementarla podría salvar la vida de 820 mil niños cada año y generar 302 mil millones de dólares en ingresos al mundo.

Sin embargo, pese a que la lactancia materna exclusiva es un proceso natural, la desinformación generada por las campañas publicitarias de las transnacionales dedicadas a la producción de alimentos para bebés;  han desdibujado y relativizado la capacidad de las madres de ofrecer a sus bebés este alimento sostenible.

Es por ello, que generar estrategias de apoyo para las mujeres durante la gestación, parto, postparto y crianza para que la lactancia sea exitosa, satisfactoria, afectiva y placentera es necesario.

Parto humanizado

En Venezuela, el 11 de julio de 2017 , el gobierno nacional creó el Plan Nacional Parto Humanizado, precisamente para promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias desde el embarazo hasta los cuidados del bebé una vez nacido, siendo uno de los principales vértices la lactancia materna.

Actualmente existen más de 12 mil promotoras comunales de parto humanizado que han sido formadas para hacer acompañamiento, asesorar y atender a las madres en su proceso de lactancia entre otros asuntos.

Las promotoras de parto humanizado son integrantes de la comunidad que establecen un vínculo con las madres desde la gestación y canalizan todo lo referente a los ciudados pre y postnatales. Además junto a la madre establecen formas para lograr un parto natural y una lactancia materna exclusiva.

Leche materna vs. fórmulas lácteas

La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo.

Anabel Villalobos, educadora perinatal, doula y consejera de lactancia asegura que entre la leche materna y las fórmulas lácteas existen grandes diferencias. Uno de los beneficios de la leche materna es que es un fluido vivo. Se adapta a las circunstancias cambiantes de tu bebé.

Mamá también se beneficia

Cuando amamantas a tu bebé tu cuerpo produce oxitocina, conocida como la hormona del amor. La oxitocina tiene un efecto antidepresivo, ayuda a la madre a sentirse calmada, reducir estrés y presión sanguínea. Cuanto más tiempo mantenga la lactancia, mayores serán los beneficios para la salud.

Anabel Pérez, facilitadora de nacimiento, nos indica otros beneficios de la lactancia para mamá.

Amamantar en tribu

A pesar de todos los beneficios de la lactancia, la verdad es que lograrla y mantenerla no es fácil. De hecho, a veces parece que se trata de una carrera de obstáculos. Muchas dudas, incertidumbre, falta de confianza en nosotras mismas, entorno que no nos apoya, médicos que nos dan malas recomendaciones y los infaltables opinólogos.

Por todo ello, es fundamental tener a personas a tu alrededor que tengan un mínimo de conocimientos de lactancia que puedan sostenerte, acompañarte en caso de dificultad y que comprendan tu situación en caso de desahogo.

Ya sea por contacto directo o por redes sociales es importante que conformes tu tribu de lactancia. Anabel Villalobos nos explica la importancia de los círculos de apoyo para el sostén del proceso:

Mi experiencia con la lactancia

Cuando supe que estaba embarazada comencé a investigar y leer contenido referente a la maternidad y me encontré con un término hasta ese momento desconocido: “lactancia materna exclusiva”. Refería a la opción de alimentar a tu bebé unicamente con la leche que produce tu cuerpo, renunciar a las fórmulas lácteas y a cualquier otro alimento hasta los 6 meses.

Comencé a investigar los efectos de las fórmulas: alergías, sobrealimentación, cólicos, obesidad, entre otros y decidí que lo mío sería la lactancia exclusiva.

Lo logré, pero no fue nada fácil, la resistencia de la familia, las inseguridades como madre primeriza y lo demandante de la tarea generaron momentos de dudas y mucha frustración.

Pero cada vez que estaba a punto de tirar la toalla, mi bebé me daba una lección, él avanzaba y me demostraba que sí se podía. Mi esposo, mi doula, me acompañaron desde el principio y paso a paso al ver el resultado de mi perserverancia todos a mi alrededor comenzaron a confiar en mi elección.

Tuvimos 6 meses de lactancia exclusiva nada fáciles. Pero cuando ves los efectos en tu bebé y en ti. Mi Diego nunca tuvo un cólico, no se enfermó del estómago, fue extremadamente sano y feliz. Eso valió el esfuerzo. Además está el tema económico, no tener que pensar en comprar el “pote de leche” nos ahorró muchos dolores de cabeza.

La sensación de que todo lo que necesita tu bebé se lo puedes proveer con tu cuerpo es indescriptible. Saber que no necesitas de nada más, te hace sentir poderosa. Ver la conexión que se establece entre tu bebé y tu al amamantar; florecen los más hermosos sentimientos de amor y protección.

Dejé de amamantar casi a los 2 años, dos meses después aún mi niño tiene el reflejo de tocar mis senos. Aunque ya no lo alimenta, mi Diego todavía ama su teta.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

PSUV envía mensaje por los 211 años de la Firma del Acta de Independencia

MENSAJE DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA PATRIA Y A LOS PUEBLOS...

Cristophe Galtier nuevo entrenador del PSG

A partir de este martes 5 de julio, Cristophe Galtier será el nuevo entrenador del equipo de fútbol Paris Saint Germain (PSG). Los medios...

5 muertos y 19 heridos es el saldo de otro tiroteo en EE.UU.

Este 4 de julio se celebra en EE.UU. el día de la independencia y durante un desfile dedicado a esta fecha en Highland Park...

Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía

El Gobierno argentino, a través de su portavoz Gabriela Cerruti, informó que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía; por instrucciones del presidente Alberto...

Rusia y Venezuela afianzan cooperación bilateral

A través de redes sociales, el canciller de Venezuela, Carlos Faría informó que se reunió este lunes en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -