Tribunal de Cabo Verde aprueba extradición ilegal de Alex Saab a EE.UU. que ha pedido “máxima presión”

REComendados

Un tribunal de Cabo Verde (África) autorizó la extradición del empresario colombo-venezolano Alex Saab a Estados Unidos.

La defensa de Saab, a cargo del exjuez español Baltazar Garzón, expresó que “la decisión es abiertamente arbitraria; sin sustento legal y con absoluta falta de motivación”.

De acuerdo con los medios internacionales que divulgaron la información, la medida es del pasado 31 de julio pero se dio a conocer este lunes 3 de agosto.

La extradición todavía no es una decisión que se aplicará de manera inmediata; ya que la defensa de Alex Saab apelará ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

El empresario nacido en Barranquilla y acreditado como agente venezolano con inmunidad diplomática fue detenido arbitrariamente el pasado 3 de junio en Cabo Verde cuando hacía una escala técnica en el aeropuerto del país.

Garzón, defensor de Alex Saab, declaró que: “El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”.

Adicionalmente, el abogado del empresario colombo-venezolano agregó que esta causa contra su defendido viola todos los derechos de Saab.

chantaje

Máxima presión

Alex Saab ha sido objeto de una campaña tenaz de criminalización por parte de los gobiernos de EE.UU. y Colombia porque el empresario ha contribuido al abastecimiento de alimentos en Venezuela; uno de los renglones a los que las “sanciones” de Washington buscan afectar.

Para la Casa Blanca, Alex Saab es un obstáculo en sus pretensiones de rendir al país por hambre en el marco de su política de “máximo presión”.

El gobierno venezolano protestó su detención en Cabo Verde y expresó los detalles de su labor humanitaria en un comunicado en donde menciona que: «Antes las restricciones que han sido impuestas ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos al comercio y economía de Venezuela, el señor Saab Morán, como agente del Gobierno bolivariano de Venezuela, se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, durante una escala técnica necesaria para continuar su trayecto, con el objeto de realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y bienes de carácter humanitario, para la atención de la pandemia del covid-19».

errores

Proceso arbitrario

Venezuela califica el proceso contra Alex Saab como un proceso arbitrario y extemporáneo ya que Interpol emitió orden de captura para justificar su aprehensión; sin considerar la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente de un gobierno soberano.

Tras su detención arbitraria, este 13 de junio, de manera extemporánea, Interpol emitió orden de captura para justificar su aprehensión; sin considerar la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente de un gobierno soberano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Yihad Islámica e Israel están en conversaciones para alcanzar alto al fuego

La Yihad Islámica Palestina (YIP) confirmó este domingo que están desarrollando intentos "en el más alto nivel" para alcanzar...

EE.UU. acusó de corrupción a empresarios vinculados a Leopoldo López

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) acusó de corrupción a dos empresarios, que están ligados al dirigente opositor y prófugo Leopoldo López. Se...

Personal técnico venezolano llegó a Cuba para combatir incendio en Matanza

Este domingo, llegó a Cuba el personal técnico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los insumos enviados por Venezuela, para combatir el incendio desatado...

Día 874 | Uso correcto del tapabocas y la vacunación son las herramientas contra el virus

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 7 de agosto cómo...

Al menos 67 heridos deja incendio en depósito de combustible en Cuba

Al menos 17 desaparecidos y 67 heridos es el saldo que ha dejado un incendio de gran magnitud desatado el viernes en un depósito...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -