La tormenta tropical «más fuerte de la Tierra» amenaza a Filipinas

REComendados

Una gran amenaza se cierne sobre Filipinas, con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h. Es la tormenta Goni convertida en tifón que tocará tierra este domingo y lo hará sobre la nación asiática.

Su desarrollo como tifón se produjo entre el jueves y el viernes por la noche sobre las aguas del océano Pacífico. Goni alcanzó categoría 5 y es considerado el más poderoso y destructivo nunca antes formado.

Según, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) el fenómeno natural puede desencadenar fuertes lluvias, vendavales, lahares y corrientes de lodo por las laderas de tres volcanes de la isla.

Tifón y pandemia

Las autoridades filipinas ordenaron este sábado la evacuación de miles de residentes de la isla. Sin embargo, también enfrentan otro obstáculo: lograr el distanciamiento físico en los centros de evacuación para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Lo que enfrentamos hoy no es solo una tormenta, sino también el covid-19». Así lo indicó Ricardo Jalad, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

Filipinas

Filipinas tiene la segunda mayor cantidad de contagios y muertes por covid-19 en el sudeste asiático, con 380.729 casos y 7.221 muertes.

«Recomendamos encarecidamente precaución contra las enfermedades, el uso de mascarillas y otros equipos de protección personal. Lavarse las manos y prestar atención al distanciamiento físico», añadió Jalad.

Acciones preventivas

Del mismo modo, las autoridades comenzaron las acciones preventivas: evacuaron a casi un millón de residentes en la parte sur de la principal isla de Filipinas, Luzón.

Además, han trasladado hasta sitios más seguros a 794 mil residentes de la provincia de Albay. En cuanto a la capital, Manila, y en la cercana provincia de Bulacan, unos mil pacientes de covid-19 alojados en grandes tiendas de aislamiento podrían ser trasladados a hoteles y hospitales, informó Jalad.

Filipinas

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diego fue a buscar a su amigo | Por: Atilio Borón

Exactamente el mismo día, pero cuatro años después que Fidel, Diego abandonaba este mundo y cual ese barrilete cósmico...

¡Gracias a la pelota!: ¿Qué pensaba Maradona sobre su propia muerte?

Maradona gambeteó muchas veces a la muerte, dejando colgado en el imaginario el cuadro de un hombre altivo que viviría para siempre; pero lamentablemente,...

Servando Primera se lanza en solitario con «Luz y Sombra»

Luego de estar más de una década alejado de los escenarios, el cantante Servando Primera anunció que regresa y lanzará su primer álbum como...

Dignidad: La propuesta de Venezuela contra las sanciones en Naciones Unidas

Venezuela reiteró con dignidad, desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su rechazo a las denominadas “sanciones” impuestas por los EE.UU. a...

Oposición democrática se mantiene firme en la contienda del 6D

A 10 días de las elecciones parlamentarias que cambiarán a quienes hoy ocupan los curules de la Asamblea Nacional de Venezuela; la mayoría de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -