El presidente colombiano Iván Duque tuvo literalmente sus 15 minutos de fama negativa, al conjugar de forma errada el pretérito simple del verbo querer. Su equivocada conjugación se convirtió en tendencia en redes sociales. También fue objeto de un sin fin de memes y burlas. Inclusive, hasta la Real Academia Española (RAE), hizo un alto en su agenda, para explicarle al mandatario neogranadino que había incurrido en un uso incorrecto del idioma castellano.
«El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo «querer» es irregular: «quise, quisiste, quiso…». Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es «quise», no *«querí»: «Así lo quise»«, expresó la reconocida instancia.
De esta forma, la RAE respondió al usuario Yinier Hiniestroza (@DrYinier), quien formuló directamente la consulta en vista del revuelo en redes sociales. La aclaratoria puede servir de orientación al presidente Duque, quien ahora demuestra sus serias carencias a la hora de realizar un discurso.
La pifia de Duque se produjo a propósito de su estrecha relación con el político y exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fallecido a causa de la covid-19. «Así lo vi, así lo conocí… así lo querí», expresó Duque en sus palabras de despedida.
#RAEconsultas No. El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo «querer» es irregular: «quise, quisiste, quiso…». Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es «quise», no *«querí»: «Así lo quise». V. https://t.co/16uybIDUR8.
— RAE (@RAEinforma) January 28, 2021
Narcoparamilitarismo
El primer mandatario colombiano ha sido seriamente cuestionado por sus vínculos con el narcotráfico, así como el paramilitarismo impulsado por su «patrón político», Álvaro Uribe Vélez.
La gestión de Duque ha tenido fallas evidentes también en el manejo de la pandemia de covid-19. En le país vecino se han registrado más de 2 millones de casos comprobados y se ubica en el puesto 11 entre las naciones con más pacientes contagiados. También se han registrado más de 50 mil fallecimientos.
En el ámbito social, en Colombia se han desatado varios escándalos, como los falsos positivos y las decenas de masacres contra la población civil. Por otro lado, desde tierras colombianas se ha impulsado un reiterativo sentimiento xenófobo contra los connacionales que han emigrado hacia Bogotá y otras ciudades en búsqueda de otras oportunidades.
Además desde Colombia se han apoyado conspiraciones y ataques mercenarios para intentar derrocar el gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro. En esta ocasión, Duque como acérrimo enemigo del país, ha hecho un papelón internacional.