La nueva normalidad: ¿está preparada la sociedad venezolana?

REComendados

Un nuevo panorama comienza a cambiar la vida de la sociedad global, Venezuela no escapa de este esquema, al mismo tiempo que se controla la pandemia, se flexibiliza el confinamiento más largo de la historia de la humanidad.

Precisamente cuando comienza la semana de flexibilización amplia y la activación de los 24  sectores económicos, en Venezuela se construye una nueva normalidad, basada en el diseño 7+7 y el monitoreo permanente de las autoridades frente al comportamiento del virus en la nación suramericana.

Por ello, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó el pasado 7 de septiembre que «mientras se consigue la vacuna, el mundo todavía está enfrentando los daños y consecuencias del covid-19. Todavía no hay una cura y eso nos lleva a ir adaptándonos a nueva forma de vida. Nos lleva a ir reconsiderando muchos aspectos sociales, que tiene que ver con evitar las aglomeraciones, y cumplir con las medidas».

Flexibilización y prevención

Durante su alocución, dijo que la premisa debe seguir vigente, la nueva normalidad debe estar acompañada del distanciamiento físico. Flexibilizar no significa olvidar la prevención ante el contagio.

En ese sentido dijo que es primordial el uso de la mascarilla, máscara facial, uso de alcohol y gel antibacterial; así como cumplir con el lavado de las manos, para prevenir la propagación del letal virus.

Distanciamiento físico: norma de convivencia universal

Entre tanto, fue enfática en decir que se debe promover nuevas formas de convivencia; fórmulas que también son aplicadas en países del mundo, en donde también se ha iniciado la nueva normalidad. Según estudios realizados por institutos especializados de países desarrollados, el distanciamiento físico es la norma preventiva y de convivencia universal, obligatoria. Norma que ya se encuentra expresada con símbolos, en calles, establecimientos y lugares públicos.

Por ejemplo, en Europa, un estudio a gran escala verificó que las medidas de prevención como el distanciamiento físico y restricciones obligatorias entre personas frenan la propagación del letal virus y salva decenas de miles de vidas. Entre los estudios de especialistas de Imperial College de Londres, colaborador de la Organización Mundial de la Salud, advierte que esta nueva forma de vida permanecerá vigente por mucho tiempo.

Asimismo, centros especializados describe el distanciamiento como la forma de permanecer fuera de lugares concurridos, evitar reuniones masivas y mantener una distancia de aproximadamente 2 metros entre personas.

Esquema venezolano: 7+7

Un total de 24 sectores económicos se activaron el pasado lunes 8 de septiembre en el territorio (excepto municipios fronterizos con Colombia); en el esquema de 7+7 de flexibilización ampliada establecida por el Ejecutivo venezolano.

En recientes declaraciones, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que la fórmula diseñada por el Gobierno venezolano, cumple con todas las medidas preventivas de bioseguridad. Sin embargo exhortó a la población a no bajar la guardia durante la semana de flexibilización; por el contrario llamó a cumplir estrictamente las medidas sanitarias.

«El presidente Nicolás Maduro diseñó ese modelo para Venezuela. Hoy estamos en este primer día por primera vez, en todos los estados del país, en donde estos 24 sectores económicos están activados; pero debemos hacerlo siempre con máxima precaución, prevención, lavados de las manos, uso de la mascarilla», expresó Delcy Rodríguez.

También, dijo que el pueblo venezolano tiene un nivel de conciencia, en esta etapa de pandemia.

Del 7 al 14 de septiembre activos los siguientes sectores económicos: 

  • Construcción, ferretería, industria de materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes; consultorios odontológicos, médicos y veterinarios, la industria textil y de calzado.
  • Servicios personalizados como plomería y refrigeración, autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas, comercialización de calzado y textil, papelería y librería, gimnasios, autocines y centros comerciales (solo comercios autorizados); heladerías y cafeterías (bajo la modalidad de comprar para llevar».
  • Activas además lavanderías y tintorerías, fabricación de equipos electrónicos y servicios de encomienda. En caso de Registros y Notarías disponibles martes, miércoles y jueves; y en cuanto a eventos deportivos; se restringe el público.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -