La historia detrás del “Pachencho” Romero de Maracaibo

REComendados

El Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo es una de las infraestructuras deportivas más emblemáticas de Venezuela. A sus 54 años, este estadio ha sido testigo de grandes momentos del deporte venezolano y de importantes eventos deportivos internacionales.

Su nombre hace honor al atleta zuliano José Encarnación Romero, quien durante su participación en los II Juegos Bolivarianos Lima, en 1947, consiguió la primera medalla de oro para Venezuela en la categoría de atletismo. Un lanzamiento de jabalina de 58,45 metros, le hizo merecedor del premio.

El apodo “Pachencho”, el atleta se lo ganó por imitar, con mucha gracia, al muñeco de un ventrílocuo colombiano.

Para su inauguración en agosto de 1968, se llamó Estadios Deportivos y mantuvo este nombre hasta el 12 de diciembre de 1974. Sus instalaciones también albergan disciplinas como ciclismo y atletismo.

El Pachencho alcanzó su momento de gloria en 2007, cuando fue sede de la Copa América. En aquel entonces, el estadio fue remodelado y modernizado para recibir a las selecciones más importantes de América Latina. La final entre Brasil y Argentina fue uno de los momentos más destacados.

Sin embargo, después de la Copa América, debido a la falta de inversión, el recinto se encontraba abandonado y en gran deterioro, lo que llevó a su cierre y a la preocupación de la comunidad deportiva por el futuro de este lugar.

Afortunadamente, en el 2021 se anunció su remodelación de la mano del Gobierno Nacional y el equipo de fútbol Deportivo Rayo Zuliano. Esto llenó de esperanza a la comunidad deportiva de Maracaibo y de toda Venezuela.

Las obras de restauración incluyeron la renovación de las gradas, instalación de luminarias de primer nivel, y la reconstrucción del engramado con grama tipo Paspalum; que la misma que se utilizó para el Mundial de Qatar 2022.

Además, se realizaron mejoras en las áreas internas del estadio y los camerinos. De igual forma se rehabilitó el sistema de riego, el drenaje, la sala y las cabinas de prensa.

Actualmente, el estadio se encuentra plenamente recuperado, y este domingo por primera vez después de tanto tiempo, volverá a recibir partidos de la Liga Futve.

La cita será en el debut de Rayo Zuliano en casa, con su gente y se enfrentará a Mineros de Guayana a partir de las 4 de la tarde. Si duda, será un momento emocionante para la historia del deporte venezolano.

Hoy, el “Pachencho” Romero no es la sombra de lo que fue hace 3 años. Es un estadio renovado como símbolo de la pasión al deporte. Sobre todo, es la representación de una nueva oportunidad para el deporte en Venezuela. Una nueva historia se empieza escribir esta tarde en uno de los estadios más emblemáticos de nuestro país.

Hablan las redes

Los testimonios de deportistas, comentaristas deportivos y la comunidad en general, lo confirman.

 

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Primera nevada en Loma Redonda desde hace 5 años

El ministro de turismo, Alí Padrón, informó que el Sistema Teleférico Mukumbarí (STM), registró una nevada, en la cuarta...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img