Gobierno colombiano reconoció al ELN como organización política

REComendados

El gobierno de Colombia reconoció al Ejército de Liberación Nacional (ELN), como “organización política armada rebelde”. Un avance en las negociaciones de paz, con los que avanzan en la erradicación de 6 décadas de conflicto.

Así fue anunciado este sábado, a través de un comunicado tras el segundo ciclo de diálogos en México. En el documento, se evidencian los logros alcanzados hasta el momento.

“Las delegaciones acordaron temas sin los cuales es imposible desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz: la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el gobierno nacional adelanta diálogos de paz”, señala un comunicado difundido por el ELN en Twitter.

Además, ambas partes acordaron la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de las conversaciones.

En esta segunda ronda participaron Chile, Venezuela, Noruega, México, y Brasil, como países garantes. El ELN indicó que trabajan en una agenda sobre asuntos como “la participación de la sociedad en este proceso de paz y el cese al fuego”, tema pendiente desde el primer ciclo realizado en Venezuela.

Otros aspectos 

Adicional a estos temas, la Mesa atendió denuncias presentadas por ambas delegaciones; la mayoría de ellas sobre violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio neogranadino.

En tal sentido, las delegaciones del Gobierno y del ELN recibieron la visita del ministro de Justicia, Néstor lván Osuna, primer alto funcionario del Estado colombiano que asiste a la Mesa.

Osuna explicó en sesión plenaria el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria.

Igualmente, el ministro reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos políticos del ELN.

Asimismo, las partes señalaron que actualmente las delegaciones trabajan en la definición de la Agenda de Diálogos. Este acuerdo permite incluir aspectos como, la participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral.

En este contexto, las delegaciones adelantan la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la Agenda conjunta.

al ELN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Opsu habilitó Sistema Nacional de Ingreso universitario 2024

Esta semana se dio inicio al proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN) 2024 de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img