La guerra como objetivo económico permanente para los Estados Unidos | Por: Vladimir Adrianza

REComendados

En fecha 21 de Abril de 2023 (1), el viceministro de Relaciones Exteriores, Mikhail Galuzin, emitió la siguiente declaración: “El principal beneficiario de [armar a Ucrania] es Estados Unidos. [Su] complejo industrial militar… ahora tiene pedidos garantizados para los años venideros. Se están beneficiando de la guerra que llevan a cabo en Ucrania contra nosotros”.

Mikhail Galuzin, señala en adición que, «la industria de armas estadounidense ahora tendrá contratos en los próximos años».

Es bien sabido que los Estados Unidos salió realmente de la gran depresión de los años 1930s, luego del desarrollo de la II Guerra Mundial, cuando se convirtió en la primera nación exportadora del mundo, soportada en un aparato industrial fortalecido en tiempos de guerra y en una moneda trasformada en divisa, que regía las operaciones de comercio exterior en el mundo entero y que se convirtió en la moneda de reserva obligatoria de todos los países del mundo, cuyo soporte era el oro; todo esto logrado mediante los acuerdos de Bretton Wood aprovechando la coyuntura internacional existente en 1944.

Para la economía de los Estados Unidos, la guerra de Corea fue otra oportunidad para renovar el material militar y financiar la industria de armamento de esa nación. Los Sabre F-86, producido por la empresa North American Aviation, aparecieron en escena luego de que los Mig-15, soviéticos, prácticamente retiraran del servicio activo en el teatro de operaciones aéreo coreano, a los famosos B-29, producidos por la Boeing (estadounidense), que volaban impunemente sobre el espacio aéreo de la península coreana.

El B-29 permitió a Estados Unidos arrojar dos bombas atómicas sobre Japón

Recordemos que los B-29, pocos años antes fueron el instrumento que permitió a los Estados Unidos, arrojar dos bombas atómicas sobre el Japón, las únicas dos armas nucleares se han utilizado en tiempos de paz o guerra, en la historia de la humanidad.

Para las fuerzas militares de la ONU lideradas por los Estados Unidos fue un gran revés, pues los MIG-15 soviéticos, se encargaron de acabar con la supremacía aérea, al extremo de presentarse grandes batallas aéreas con grandes derrotas para la fuerza aérea estadounidense, que aun hoy son negadas en los recuentos históricos.

Los soviéticos, disponiendo de muchos menos recursos, pero si de mucho talento, y pudieron producir dos de las mejores aeronaves de combate de la época, el MIG-15 y el MIG-17, modelos con los que se encargaron de mantener a raya a las fuerzas aéreas estadounidenses, hasta llegar al armisticio que definió al paralelo 38, como punto de división de límites territoriales dividiendo a la península coreana en dos.

El enriquecimiento de un pequeño grupo de personas en los Estados Unidos, está directamente relacionado con el gasto militar de ese Estado, reflejado en el presupuesto anual de defensa, que actualmente alcanza los 857.900 millones de dólares (3). Ese es el mas evidente subsidio que ese Estado burgués genera para beneficio de los dueños de los grandes capitales de esa nación.

Complejo Militar se enriquecen con la guerra

Las privilegiadas clases sociales propietarias de las grandes empresas que conforman el Complejo Militar Industrial, financiero y comunicacional de ese país, se enriquecen con la guerra. Esto les permite mantener el crecimiento económico y aumentar el poderío militar del decadente imperio de los Estados Unidos y sus socios, agrupado en el ya vetusto y obsoleto G7.

El Gral. Douglas MacArthur, quien estuvo dirigiendo por siete (7) años, todas las operaciones en el Japón de posguerra, convenció a la dirigencia de su país de recuperar al Japón para el capitalismo, encargándolos de producir una parte del material y pertrechos que se usaba en la Guerra en Corea.

Japón, una nación ocupada hasta la actualidad, utilizó ese apoyo para mejorar el nivel de vida de su población e impulsar posteriormente su parque industrial, ocupando importantes sitiales económicos en la décadas siguientes, aunque hoy, ante el avance de China, haya dejado de ser la 2da economía mundial, desde inicio de los 2000s.

Terreno ucraniano escenario que proporciona a Estados Unidos los medios para enfrentar la recesión. El terreno ucraniano hoy día, es el escenario que proporciona a los Estados Unidos y a los accionistas de su complejo militar industrial, financiero y comunicacional, los medios para enfrentar la recesión que algunos analistas han señalado de haberse iniciado en los Estados Unidos.

Es importante alertar que la guerra en territorio ucraniano ha puesto de manifiesto una grave situación en el mundo. Tal como el suscrito lo afirmó a inicios del pasado año, una confrontación sin precedentes se realiza en estos momentos, entre el mundo unipolar, liderado por los Estados Unidos y sus socios en el G7, y el mundo emergente liderado por China y Rusia, seguido de otro conjunto de países que no aceptan ya la imposición de las «reglas» ideadas desde ese grupo de países que han ejercido su hegemonía mundial, durante décadas y mas allá.

Tal vez, como plantea Thierry Meyssan en su artículo (2), «los Estados son razonables y en realidad se plantean más bien una “separación amigable”, una división del planeta en dos mundos diferentes, en dos mundos separados: un mundo unipolar y un mundo multipolar». Lo cierto es que cualquiera sea el escenario, la situación es en extremo delicada, cualquier chispa puede encender la pradera que de paso vale decir, se encuentra bastante seca.

Estados Unidos ha gastado mucho dinero en la Guerra Proxy en contra de Rusia, aunque el saldo del conflicto vaya en contra de su apoderado (la Ucrania de Zelenzki). En paralelo, Estados Unidos ha emprendido una campaña de agresión, económica y diplomática, en contra de la República Popular China (RPC), desconociendo su política fundamental de «un país, dos sistemas», pero vale decir, que la RPC se ha crecido ante la situación, al enfrentar con mucho tino, las provocaciones del occidente global.

El G7, reunido actualmente en Japón ya no controla todos los hilos del poder mundial

El G7, reunido actualmente en Japón, ya no significa lo que otrora representaba. Ya no controla todos los hilos del poder mundial, aun cuando vale señalar, que tienen mucho poder aun, como para causar males de proporciones colosales, tales como los han ocasionado en las guerras en que han participado.

En tiempos actuales, los Estados Unidos intenta reindustrializarse. Para ello, han aprobado una ley para «combatir la inflación», que presenta estímulos a las empresas europeas, para que establezcan operaciones en los Estados Unidos, garantizándoles energía mas barata que en Europa y repatriación de ganancias.

Con esto, se fortalece la industria en los Estados Unidos para enfrentar al Gigante Asiático, se fortalece el dólar y se sostiene la acumulación de capital en las escasas manos de las clases privilegiadas del mundo occidental, aunque esto debilite a la Europa en pleno, grupo de naciones que sigue sumiso a los designios de los intereses que se imponen desde el otro lado del Atlántico.

El tema de la pugna artificialmente creada parar «defender» los intereses de Taiwan, se circunscribe a la mantener el control de la industria de semiconductores emplazada en ese país, la cual, es de gran importancia para occidente, tanto en lo económico como en lo militar.

Mediante una eventual guerra, se impulsa el distanciamiento de la China continental y la isla de Taiwan, lo cual, alejaría las posibilidades de una integración pacífica entre la República Popular China y esa isla, la cual, es en realidad parte de su territorio y en términos étnicos, culturales e históricos, parte de la misma nación.

Durante 20 años de fracaso de la guerra en Afganistán EE.UU. gastó 2,1 billones de dólares
Durante 20 años de fracaso de la guerra en Afganistán, como arista de la «guerra contra el terrorismo», EE.UU. gastó una suma del orden de los 2,1 billones (millones de millones) de dólares, que bajo esa escusa y a costa de miles de vidas inocentes, enriquecieron los bolsillos de los grandes accionistas de las grandes corporaciones norteamericanas, a la par de beneficiar en menos grado, sus homólogos en algunos países industrializados de Europa, que forman parte de la OTAN.

Respecto a Ucrania, todavía está por aclararse lo de los laboratorios de guerra biológica descubiertos en su territorio vinculados a las operaciones del hijo del actual presidente de los Estados Unidos, Hunter Biden, hecho que de llegar a ventilarse, seguramente pondría fin a las aspiraciones de Joe Biden de permanecer como inquilino de la Casa Blanca.

Por esto y entre otras cosas, la Administración Biden-Harris, protege al régimen mas corrupto de toda Europa, el de Volodimir Zelensky, régimen que en la práctica casi ha sido adoptado como parte de la OTAN.

Recientemente, el 14 de mayo de 2023, un depósito de municiones, armas y equipo militar proporcionado por los países de la OTAN fue destruido en Ternopil y Petropavlovka. Las municiones dotadas de uranio empobrecido, suministradas por el Reino Unido, buena parte de ellas o quizá todas, han sido destruidas en un bombardeo de precisión realizado por las fuerzas armadas rusas, advirtiendo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que se ha generado una nube radioactiva, misma que se dirige hacia Europa en estos momentos.

Entrega de F-16 a Ucrania un acto de provocación por parte de Estados Unidos

La entrega de F-16 a Ucrania, es un acto de provocación y de irresponsabilidad extrema por parte de los Estados Unidos y sus aliados cercanos. Esto conllevaría a ampliar la guerra permitiendo bombardeos en territorio ruso y posiblemente, un ataque a Moscú. No hace mucho, un par de drones llegaron hasta el Krenlim, es decir, sobre la residencia oficial de Alto Gobierno Ruso y de su presidente.

Varias preguntas vale la pena formularse y entre estas, ¿ cuándo finalizará esta guerra ?, o será que ¿ terminaremos en la IV guerra mundial ?; ¿ podrá evitar China las provocaciones de los Estados Unidos, para que se produzca una guerra en ese área del mundo?; ¿ Seguirá la élite de los Estados Unidos, fomentando la guerra en el orbe ?, aplicando el criterio de que ¡ si el mundo no es para ellos no lo será para nadie !; ¿ qué sucederá cuando el mundo multipolar termine e emerger ? y las élites occidentales lleguen a observar que el mundo que antes controlaban ya no se arrodilla ante ellos.

Como hemos afirmado, el enriquecimiento de dichas élites se alimenta de fomentar guerras alrededor del orbe, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿ podrá el resto de las naciones del mundo, evitar una potencial catástrofe ?. Estas preguntas y muchas mas, hay que hacérselas en estos momentos, a fin de poder evaluar la difícil situación por la que atraviesa el el planeta entero en estos momentos.

 

Dr. VLADIMIR ADRIANZA SALAS

LRDS

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué pasaría si Venezuela ingresa a los Brics?: Esto dijo Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que en caso de que Venezuela ingrese a los Brics, se duplicarían las...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img