Caso Kuczynski: Justicia peruana declaró nula sentencia de la Fiscalía

REComendados

El Poder Judicial de Perú anuló la acusación de la Fiscalía donde solicitaba una pena de 35 años de prisión contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el presunto delito de lavado de activos.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundada la tutela de derechos planteada por la defensa del expresidente Kuczynski (nulo todo lo actuado), motivo por el cual la Fiscalía deberá realizar una nueva pericia financiera contable.

Según informan medios locales, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró la nulidad de la imputación realizada por el Ministerio Público, porque aún no se ha culminado un informe pericial contable financiero; así como otras medidas de prueba necesarias para el cierre de la investigación. 

Por su parte, el abogado del exjefe de Estado, Julio Midolo Chirinos, alegó que la Fiscalía se precipitó al presentar la acusación porque aún estaba pendiente una serie de diligencias, entre ellas declaraciones testimoniales. “La Fiscalía dio por terminadas las indagaciones  antes de que nosotros pudieran presentar nuestras observaciones”.

Condena a Muerte 

Luego de conocer la decisión de la Fiscalía el exmandatario, aseguró que los estaban “condenando a muerte. 35 años cuando yo tengo casi 85. Son 120 años, voy a ser el peruano más viejo en prisión”.

Asimismo, mencionó que: “Ser presidente en el Perú es una profesión suicida. Al expresidente Alan García lo acorralaron hasta el punto que acabó con su vida en abril de 2019, cuando iba a ser detenido por los mismo delitos”.

En su defensa, Kuczynski, insistió en que no tuvo mayor relación con el empresario Marcelo Odebrecht. “No le temo a las declaraciones de Alejandro Toledo, extraditado desde EE.UU., que ahora es inquilino en la prisión de Barbadillo junto a los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo”.

Es importante destacar que, según la tesis de la Fiscalía, Kuczynski habría recibido más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas por haberlas favorecido en la adjudicación de distintas obras, cuando encabezaba el ministerio de Economía y Finanzas durante la presidencia de Alejandro Toledo entre el 2001 y 2006. 

Pedro Pablo Kuczynski continuará afrontando las investigaciones en libertad tras dictársele comparecencia con restricciones a mediados de 2022. Antes permaneció en arresto domiciliario.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Juez vetó a Trump de la boleta electoral republicana en Illinois

Una jueza ordenó que se eliminara al expresidente estadounidense Donald Trump de las boletas de votación para las primarias...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img