Justicia española da luz verde a extradición de El Pollo Carvajal

REComendados

El Tribunal Supremo (TS) de España dio luz verde a la extradición del exmilitar Hugo “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos (EE.UU.), tras desestimar el recurso presentado por la defensa; y asegurar que no existe ningún dato objetivo sobre un posible riesgo al ser entregado al país  norteamericano.

Con esta resolución el TS desestima el recurso impuesto por la defensa de El Pollo Carvajal sobre su extradición, adoptada por el Consejo de Ministros en marzo de 2020.

En esta oportunidad la justicia española explica los motivos por los que avala la extradición y puntualiza que contra este procedimiento “no cabe recurso alguno”. Esto lo hace como aclaratoria, dado que la defensa abrió todas las vías posibles para impedir la extradición a EE.UU..

La sentencia del TS explica que no aprecian los defectos que presentó la defensa en la denuncia, por lo tanto “no cabe hablar de indefensión alguna” sobre la extradición, debido que no se vulneraron sus derechos ni tampoco se produjo la indefensión que alegan.

Hasta tal punto que la defensa del recurrente no hace sino reiterar alegaciones que ha efectuado a lo largo del procedimiento e incluso ya invocadas con ocasión de la impugnación de la resolución”, señalaron.

Con respecto al riesgo a que no se le respeten sus derechos en EE.UU., El Tribunal Supremo indicó que no puede compartir sus argumentos, porque no existe ningún dato objetivo que garantice que esto será un hecho, por lo tanto solo se trata de alegaciones.

En ese sentido, menciona el Tratado bilateral de extradición entre España y EE.UU. de diciembre de 2004, para detallar que solo se exigen condiciones cuando el delito por el que se solicita la extradición pueda tener como castigo la pena de muerte; “lo que no sucede en este caso”.

Hugo “El Pollo” Carvajal es solicitado en Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas y de armas.

Para impedir la extradición, la defensa de Carvajal pidió asilo al Ministerio del Interior y se le fue negado, también recurrió al Tribunal Supremo; para que tumbara los acuerdos del Gobierno para su entrega.

Ahora, el procedimiento que queda pendiente para que la extradición sea un hecho  es el último pronunciamiento por parte de la Audiencia Nacional.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Cumbre por la democracia o persecución a las democracias? | Por: Erikmar Balza Guerrero

La página oficial del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos anunció ‘’La Cumbre por la Democracia’’...

Estudiante de 15 años abre fuego en escuela secundaria de EE.UU.

Un saldo de 3 muertos y 8 heridos dejó un tiroteo perpetrado este martes por un estudiante de 15 años en una escuela secundaria...

Roberto Picón fija posición por sentencia de elecciones en Barinas

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, fijó posición sobre la sentencia que ordena realizar nuevas elecciones en el estado Barinas; a...

Opositores electos reconocen a Nicolás Maduro como presidente

Los 3 gobernadores opositores que ganaron en las megaelecciones del pasado 21 de noviembre, reconocieron la investidura del presidente Nicolás Maduro Moros, mediante publicaciones...

La espada de Bolívar por América Latina | Por: Marta Martín Morán

Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina… Así empieza una de las estrofas de la canción Donde duerme el chamán, interpretada...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -