¿Congresistas del Perú decididos a sacar a Pedro Castillo?

REComendados

En medio de múltiples acusaciones, congresistas de la República del Perú avanzan en sus intenciones de sacar del poder al presidente Pedro Castillo, electo por votación popular en junio del presente año.

El procedimiento se basa en principios contenidos en la Constitución del país, pero que suele ser instrumentalizado por razones políticas, cuando la oposición tiene la mayoría parlamentaria, como ocurre actualmente.

En ese sentido, han circulado denuncias sobre la intención de los congresistas, de aplicar la figura ambigua de la «incapacidad moral» para promover la destitución del jefe de Estado. De hecho, se trata de un procedimiento que se ejecuta en un lapso muy corto y sin necesidad de emprender juicio político.

En ese sentido, el documento que presentaron los voceros de la ultraderecha peruana en el Congreso contiene 2 artículos. El primero, solicita declarar la «permanente incapacidad moral del presidente de la República», con base en el artículo 113° de la Constitución Política del Perú.

Por otra parte, el artículo 2 se refiere a la consecuente declaración de vacancia y la aplicación de régimen de sucesión establecido en el artículo 115° de la carta Magna peruana.

¿Es factible?

De acuerdo con la naturaleza jurídica del sistema político peruano, el Congreso de la nación tiene la facultad de obligar a renunciar a ministros; decidir sobre el voto de confianza al Gabinete Ejecutivo de Perú y hasta destituir al presidente Pedro Castillo sin necesidad de un juicio político.

Para llevar adelante ese proceso, el parlamento unicameral necesita 87 votos, entre los 130 congresistas. Sin embargo, actualmente la oposición busca todos los medios para conseguir aglutinar ese apoyo, dado que por ahora no tiene la cantidad suficiente.

Por esta razón, en una alocución reciente, Castillo recordó que «tanto los congresistas como el Gobierno hemos sido elegidos en la misma fecha y oportunidad. Y desde acá, debo decirles que es momento de que el Congreso le rinda cuentas al país de estos más de 100 días. ¿Qué cosa están haciendo por el Perú?».

Con todo esto, el pueblo peruano se enfrenta a un nuevo episodio que amenaza la estabilidad del país, con el control de la derecha sobre el Congreso, el cual insiste en limitar las capacidad del presidente. Además, en el intento por sacar a Castillo del poder, cuentan con el respaldo de grupos de poder económico y medios de comunicación privados.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Cumbre por la democracia o persecución a las democracias? | Por: Erikmar Balza Guerrero

La página oficial del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos anunció ‘’La Cumbre por la Democracia’’...

Estudiante de 15 años abre fuego en escuela secundaria de EE.UU.

Un saldo de 3 muertos y 8 heridos dejó un tiroteo perpetrado este martes por un estudiante de 15 años en una escuela secundaria...

Roberto Picón fija posición por sentencia de elecciones en Barinas

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, fijó posición sobre la sentencia que ordena realizar nuevas elecciones en el estado Barinas; a...

Opositores electos reconocen a Nicolás Maduro como presidente

Los 3 gobernadores opositores que ganaron en las megaelecciones del pasado 21 de noviembre, reconocieron la investidura del presidente Nicolás Maduro Moros, mediante publicaciones...

La espada de Bolívar por América Latina | Por: Marta Martín Morán

Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina… Así empieza una de las estrofas de la canción Donde duerme el chamán, interpretada...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -