Las autoridades bolivianas detuvieron en la madrugada de este sábado a la exdictadora Jeanine Áñez; como parte de la causa por el golpe de Estado de noviembre de 2019 contra el mandatario y líder indígena, Evo Morales.
#ÚLTIMAHORA | Primeras imágenes de la captura de Jeanine Áñez por la Policía de Bolivia pic.twitter.com/OFezf1R4Tx
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) March 13, 2021
La exgobernante de facto fue trasladada desde la región de Beni, en donde está su residencia hasta la ciudad de La Paz.
Así fue la llegada de Jeanine Añez a #LaPaz tras ser aprehendida en el Beni por el caso de Golpe de Estado en Bolivia. #13Mar pic.twitter.com/4LRcrq9qeZ
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) March 13, 2021
Al igual que en contra de ella, también fueron emitidas otras órdenes de aprehensión contra quienes fungieron como sus ministros.
El expresidente Evo Morales celebró la acción de la justicia en contra de Áñez. Mencionó que durante la dictadura al menos se produjeron 36 asesinatos, más de 890 heridos y más de 1.500 detenciones ilegales.
Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 13, 2021
Adicionalmente el líder boliviano expresó que «se investigue y sanciones a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía; y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia».
Descaro total
Mientras tanto, Jeanine Áñez antes de su detención expresó en su cuenta de Twitter que era objeto de una supuesta persecución política. Acusó al gobierno de Arce y el partido MAS de pretender reescribir la historia de los sucesos de noviembre de 2019.
Para la exdictadora El Golpe de Estado fue un proceso de Continuidad Constitucional producto de la renuncia de Evo Morales.
Al mismo tiempo la detenida sigue sosteniendo el relato de que el expresidente género la crisis política de octubre y noviembre de 2019 después de un supuesto fraude electoral.
La aprehensión de Áñez no es la única en la causa que se sigue por los eventos del Golpe de Estado. Antes fue detenido el exjefe del Estado Mayor y Comandante de La Armada por considerar que había peligro de fuga.
El oficial había formado parte del pronunciamiento militar que fa el golpe en contra de Evo Morales. En su defensa, los golpistas dicen que solo le ‘sugirieron’ al exmandatario la dimisión.