Junta Ad Hoc del “gobierno interino” para el BCV queda acéfala  

REComendados

Continúan las fisuras a lo interno del denominado “gobierno interino” del autoproclamado presidente, Juan Guaidó. A través de su cuenta en Twitter, Ricardo Villasmil, presentó su renuncia como presidente de la Junta Ad Hoc para el Banco Central de Venezuela (BCV). La instancia queda acéfala, hasta que ubiquen a alguien que se preste para asumir tamaña ilegalidad.

La retirada de Villasmil del seno del “gabinete” de Guaidó, coincide con el rechazo de la abogada y comunicadora, Thaís Peñalver, de agrupar la opinión de los intelectuales y las academias para elaborar una hoja de ruta conjunta.

Aunque Villasmil no ahondó en detalles acerca de los motivos de su renuncia, el economista había manifestado su malestar por los fuertes cuestionamientos de que había sido objeto. En la primera línea de ataque destacan las denuncias del partido Avanzada Progresista (AP). Esta organización política le acusó de un “manejo mafioso” de una suma estimada en 5 mil millones de dólares, por concepto de recursos de la República provenientes de Citgo y Monómeros, entre otros.

Confesión de partes

Igualmente, el propio Villasmil lo ha admitido en declaraciones a la prensa. Su equipo fue el principal responsable de tomar control de 342 millones de dólares. Este dinero formaba parte de una cuenta en un banco comercial estadounidense a nombre del BCV. La plata fue congelada y ahora está “depositada” en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Tanto Villasmil como el también economista Miguel Ángel Santos, se habían dedicado a identificar activos patrimoniales de la República y del Instituto emisor venezolano en el extranjero, para bloquear y congelar los recursos. Esto incluye denuncias de la misma AP por la apropiación de fondos que debían destinarse para la gestión de ayuda humanitaria, en el marco de la pandemia de covid-19.

El mal manejo de los fondos financieros siempre ha sido motivo de disputa a lo interno del Guaidosismo. Meses antes de la renuncia de Villasmil, el economista, Alejandro Grisanti, designado por el autoproclamado Guaidó al frente de PDVSA, también le presentó la renuncia.

Sin transparencia

Asimismo, se distanció el experto petrolero, Humberto Calderón Berti, quien estaba designado para ocupar una posición directiva en la empresa Monómeros. Este fue de los primeros en montar tienda aparte del denominado gobierno interino. Calderón Berti cuestionó los métodos de Guaidó, por considerarlos poco transparentes.

Otro flanco donde se ha afectado significativamente la capacidad financiera de la República ha sido en lo relacionado con el oro de las reservas internacionales. Un monto estimado en poco más de 1 mil millones de dólares está represado ilegalmente en el Reino Unido. La directiva legítima del BCV, encabezada por su presidente, Calixto Ortega, ha apelado la absurda decisión del sistema judicial británico para despojar al país de este recurso aurífero.

Por otra parte, a la denominada “Junta Ad Hoc” del BCV se le ha denunciado por maquillar cifras y ocultar información estratégica. Además, se les señala de no rendir cuentas acerca de los recursos de la República en el exterior, congelados e ilegalmente retenidos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img