El pasado atormenta a Uribe: Ahora le denuncian por 2 masacres en los años 90

REComendados

El pasado de Álvaro Uribe vuelve a atormentarlo en el presente. Además del caso de manipulación de testigos por el que cumple detención domiciliaria; el expresidente ahora está señalado por haber permitido las masacres de La Granja y de El Aro.

Ambos sucesos se perpetraron en el departamento de Antioquia en los años de 1996 y 1997; tiempo durante el cual Uribe Vélez se desempeñaba como gobernador de la entidad.

Esta denuncia fue formalizada por el exfiscal general Eduardo Montealegre, para quien Uribe tiene mucha culpa en estas dos masacres al no haber hecho nada para impedirlas, “a pesar de que conocía que estas poblaciones estaban bajo riesgo de ataque”.

De acuerdo a la demanda, “cuando un servidor público incumple con sus deberes de protección a la población civil; debe responder penalmente, como autor (en este caso), por los hechos de los paramilitares. Esta estructura de imputación le es aplicable a Álvaro Uribe Vélez”.

Historia sangrienta

El recuento histórico de las dos masacres del pasado revela que en La Granja, los paramilitares torturaron y asesinaron a 5 campesinos, a los cuales acusaron de ser colaboradores de la guerrilla.

Un año después, en la matanza de El Aro, las autodefensas asesinaron a 17 personas, robaron a la población e incendiaron 42 viviendas, generando adicionalmente el desplazamiento del resto de los habitantes de ese corregimiento.

Ambos sucesos los habría podido evitar Uribe Vélez, de acuerdo a la demanda en su contra, pero no hizo nada para evitarlas.

Una raya más

Esta nueva denuncia en contra de Uribe no es una novedad para un político señalado de tener relaciones sórdidas con el narcotráfico y el paramilitarismo; pero sí es una noticia relevante en medio de la saga de nuevas masacres en el país, y que ahora Iván Duque pretende barnizar con el eufemismo de “homicidios colectivos”.

La nueva denuncia contra Uribe Vélez mostraría que el prócer de la derecha latinoamericana se parece más a un criminal que a un piadoso demócrata con cara de buena, que permitió matanzas por acción u omisión.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Así respondió el candidato de Copei a la injerencia de EE.UU. en las elecciones

El candidato presidencial por el partido Copei, Juan Carlos Alvarado, le respondió al subsecretario de Estado para Asuntos del...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img