El pasado atormenta a Uribe: Ahora le denuncian por 2 masacres en los años 90

REComendados

El pasado de Álvaro Uribe vuelve a atormentarlo en el presente. Además del caso de manipulación de testigos por el que cumple detención domiciliaria; el expresidente ahora está señalado por haber permitido las masacres de La Granja y de El Aro.

Ambos sucesos se perpetraron en el departamento de Antioquia en los años de 1996 y 1997; tiempo durante el cual Uribe Vélez se desempeñaba como gobernador de la entidad.

Esta denuncia fue formalizada por el exfiscal general Eduardo Montealegre, para quien Uribe tiene mucha culpa en estas dos masacres al no haber hecho nada para impedirlas, “a pesar de que conocía que estas poblaciones estaban bajo riesgo de ataque”.

De acuerdo a la demanda, «cuando un servidor público incumple con sus deberes de protección a la población civil; debe responder penalmente, como autor (en este caso), por los hechos de los paramilitares. Esta estructura de imputación le es aplicable a Álvaro Uribe Vélez”.

Historia sangrienta

El recuento histórico de las dos masacres del pasado revela que en La Granja, los paramilitares torturaron y asesinaron a 5 campesinos, a los cuales acusaron de ser colaboradores de la guerrilla.

Un año después, en la matanza de El Aro, las autodefensas asesinaron a 17 personas, robaron a la población e incendiaron 42 viviendas, generando adicionalmente el desplazamiento del resto de los habitantes de ese corregimiento.

Ambos sucesos los habría podido evitar Uribe Vélez, de acuerdo a la demanda en su contra, pero no hizo nada para evitarlas.

Una raya más

Esta nueva denuncia en contra de Uribe no es una novedad para un político señalado de tener relaciones sórdidas con el narcotráfico y el paramilitarismo; pero sí es una noticia relevante en medio de la saga de nuevas masacres en el país, y que ahora Iván Duque pretende barnizar con el eufemismo de “homicidios colectivos”.

La nueva denuncia contra Uribe Vélez mostraría que el prócer de la derecha latinoamericana se parece más a un criminal que a un piadoso demócrata con cara de buena, que permitió matanzas por acción u omisión.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exitoso segundo ensayo de globos aerostáticos en La Carlota

La Gran Misión Transporte espera que para el mes de diciembre puedan ofrecer la atracción de los vuelos en...

Redes sociales destacan que cayó granizo en Caracas (+Videos)

La tarde de este domingo, en la ciudad de Caracas se presentaron fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y descargas eléctricas, incluso algunos...

Primer vuelo entre Venezuela y Colombia se hará por Turpial Airlines

Este lunes 26 se realizará el primer vuelo entre Venezuela y Colombia a cargo de Turpial Airlines, así lo anunció el embajador Armando Benedetti...

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos; pautado para este domingo...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -