Siguen las actualizaciones del caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien recurrió este viernes ante el Tribunal Superior de Londres el decreto de extradición a EE.UU.; donde podría ser condenado a 175 años de prisión.
Assange cumplió con el plazo determinado para recurrir la decisión emitida por la ministra del Interior, Priti Patel. Entretanto el tribunal de la capital del Reino Unido comunicó que recibió de manera formal la notificación del acusado.
Por su parte, su esposa Stella Assange resaltó las nefastas consecuencias que tiene el caso para el ejercicio periodístico; y los derechos humanos de manera general mientras afirmó que “lucharemos hasta que se haga justicia”.
New: Conservative MP David Davis on the inbalanced UK-US extradition treaty: "Julian Assange won't get what we think of as a fair trial in the US" @DavidDavisMP pic.twitter.com/uno3s25Csj
— WikiLeaks (@wikileaks) July 1, 2022
Igualmente, el periodista australiano, quien cumplirá 51 años este domingo, se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh desde abril de 2019; donde aguarda el resultado del proceso legal.
En caso de materializarse la extradición a EE.UU., Assange se enfrentaría a un total de 18 cargos penales referentes en su mayoría; a la revelación de documentos confidenciales sobre violaciones de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad por EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán.
London Bus Tour 2 days before Julian Assange's 4th birthday incarcerated for journalism in London prison calls attention to the #WikiLeaks publishers cause, as extradition decision is appealed #FreeAssangeNOW @deacampaign https://t.co/EzaGk9a4t7 pic.twitter.com/BcKcRD34eJ
— WikiLeaks (@wikileaks) July 1, 2022
Campaña solidaria
La Federación Internacional de Periodistas ha impulsado una campaña para exigir la liberación de Assange; y al mismo tiempo expresan que “castigarlo por exponer crímenes de guerra representa una amenaza para todos los periodistas”.
Por último, múltiples activistas se congregaron este viernes en una movilización frente a la sede del Ministerio del Interior; luego de recorrer varios puntos de Londres para exigir la revocación de la orden de extradición.
Con información de Telesur.