Jugada neoliberal: Lasso sí, Castillo no

REComendados

América Latina en menos de 6 meses ha sido testigo de dos cierres del Congreso, tal es el caso de Ecuador y Perú. Sin embargo, el trato por parte de los medios internacionales a las medidas tomadas por Pedro Castillo y Guillermo Lasso son totalmente distintas. 

La incongruencia de medios como El Clarín e Infobae para reseñar la disolución del Congreso por parte del expresidente de Perú, Pedro Castillo, y el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quedó en evidencia. 

Para los diarios la acción de Castillo fue calificada como un autogolpe, mientras que la muerte cruzada de Lasso la destacan como un procedimiento institucional. 

Vale recordar, que la noche de este martes el presidente de Ecuador firmó el decreto 741 que establece disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales. Esta decisión la tomó en medio de un juicio político en su contra, que busca su destitución por corrupción. 

Algo similar ocurrió en Perú en diciembre, cuando Pedro Castillo aplicó una medida similar para disolver el Congreso; que estaba a punto de aprobar un juicio político en su contra. En ese momento, el mandatario solo disolvió el Congreso y anunció que gobernaría por decreto. 

El exmandatario peruano también respaldó su decisión en la Constitución, que faculta al presidente a disolver el Congreso “si este ha censurado o negado su confianza a dos consejo de ministros”. 

Como era de esperarse no solos los medios que sirven de propaganda para la derecha en América Latina tuvieron un doble discurso sobre lo ocurrido en Ecuador y Perú. 

En su momento, Estados Unidos rechazó las acciones de Castillo y lo instó a revertir su decisión. Pero por la decisión de Lasso manifestó que respeta los procesos internos y constitucionales. 

Ante lo ocurrido, los escenarios en ambos países son muy distintos. Actualmente Pedro Castillo está preso por su decisión tras acusarlo de cometer un golpe de Estado. Y Lasso sigue siendo presidente de la nación, mientras se convocan las elecciones generales.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Falleció soldado que se prendió fuego frente a embajada israelí en EE.UU.

Un soldado estadounidense activo falleció luego que se prendiera fuego a sí mismo, este domingo frente a la embajada...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img