El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó a través de la red social Twitter, que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “actúa por intereses políticos”.
Este mensaje, hace referencia a la actuación del organismo de las Naciones Unidas, ante la participación del boxeador venezolano, Eldric Sella, en las olimpiadas de Tokio 2020. Evento en el que fue presentado como parte del equipo de atletas refugiados, víctimas de conflictos bélicos y crisis humanitarias.
Esto ocurre cuando #ACNUR actúa por intereses políticos, sin rigor. Eldric Sella no es refugiado, nadie lo persigue. Puede volver a casa cuando quiera. Migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un status para el que no aplica. ACNUR lo utilizó ideológicamente contra #Venezuela. https://t.co/ab6bWwGj6g
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 27, 2021
Cabe destacar que Eldric Sella logró ingresar en este selecto grupo, luego que ACNUR le tramitara una visa que le permitió hacer el tránsito por Estados Unidos hacia Japón; a pesar de no contar con documentos, méritos deportivos o haber participado en los clasificatorios previos. Convirtiéndolo en el “primer” latinoamericano que se presenta como refugiado en la cita deportiva más importante del mundo.
Una verdad incómoda
Tras una breve participación en los juegos olímpicos, Eldric Sella, manifestó no poder ingresar a ningún país por no tener documentos ni recursos; iniciando así una campaña de descrédito contra las autoridades y las instituciones del gobierno de Venezuela.
En ese sentido, el titular de la cancillería venezolana aseveró que el joven deportista migró a Trinidad y Tobago por voluntad propia, razón por la que “puede volver a casa cuando quiera”.
Esta información contrasta con las declaraciones realizadas por el padre, Edward Sella, durante una entrevista con el periodista Sergio Novelli; donde afirma que “Trinidad y Tobago negó la posibilidad de entrar al país”. Nación en la que no aplicó y no le otorgó el estatus de «refugiado».
#AlDíaConSergio | Edward Sella, padre de atleta venezolano en equipo de refugiados de #Tokyo2020 : “El Acnur está sobre el caso (de lo que sucederá con Eldric), agradecido con ellos y con el Comité Olímpico Internacional” #26Jul
Conéctate #EnVivo aquí: https://t.co/tas4DQgSXq pic.twitter.com/Nj8PBrCUKs
— VPItv (@VPITV) July 26, 2021
Este nuevo intento de ACNUR de mostrar al mundo la supuesta crisis migratoria y humanitaria de Venezuela, en medio de una justa deportiva, deja en evidencia los intereses políticos de la organización responsable de proteger a la población vulnerable.