La justicia de Bolivia determinó que la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, debe juzgarse sin privilegios, por la vía ordinaria bajo acusaciones de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, en el caso Senkata.
Este caso (Senkata) se refiere a los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019; cuando agentes de seguridad asesinaron a 10 personas e hirieron a otras 31.
Durante la audiencia virtual, el juez de El Alto, en La Paz, Marco Antonio Amaru, rechazó la petición de un juicio de responsabilidad en el parlamento; afirmando que Añez no debe tener «privilegios» debido a que asumió la presidencia de Bolivia por vías ilegales.
La justicia dispone que a Jeanine Áñez sea juzgada por la vía ordinaria por la masacre de Senkata#AbyaYalaBolivia pic.twitter.com/R33y7P8BA5
— BoliviaLibre 🇧🇴🕊 (@BoliviaLibreNow) January 25, 2023
Sin embargo, Amura, aseguró que la decisión final la tendrá el Tribunal Supremo de Justicia; ya que el caso se encuentra en etapa de apelación por parte de la defensa.
Se defiende
Por su parte, Jeanine Áñez, calificó la audiencia como un “circo” y acusó al expresidente Evo Morales de ser el “director del show”.
Asimismo, aseveró que el proceso judicial “tarde o temprano será nulo” porque desconoce a una expresidenta y el juicio de responsabilidades que le corresponde.
Vale resaltar que, en junio de 2022 se emitió una sentencia por el caso denominado Golpe de Estado II, donde la expresidenta fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.