El presidente Nicolás Maduro aseguró, en su alocución de este domingo 11 de abril, que «ingenieros militares venezolanos han comenzado labores para desminar el territorio de Apure, donde nos han traído la sucia guerra de Colombia». Además reiteró que se trata de «grupos irregulares armados, disfrazados de guerrilleros, pero que sirven a las bandas narcotraficantes de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez». Con todos ellos habrá «tolerancia cero», advirtió una vez más.
Por su parte, el General en Jefe Vladímir Padrino López, ministro para la Defensa, y el Almirante en Jefe Remigio Ceballos, comandante del CEOFANB, ofrecieron un balance sobre la instalación de la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en los municipios de Apure, José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos, creada para resguardar la soberanía de la nación ante ataques de grupos irregulares colombianos en esta frontera.
Padrino aseguró que se han mantenido en contacto con los campesinos de los sectores de La Victoria, a fin de mantener una ambiente de calma pero en alerta. De igual forma dio a conocer de una limpieza general de escombros que dejaron los ataques terroristas, producto de explosiones de minas y artefactos puestos por los grupos criminales provenientes de Colombia. Asimismo informó que se mantienen todas las labores de inteligencia militar para «dar captura y neutralización a quienes se niegan a dejar el territorio».
Avances
El almirante Remigio Ceballos Ichaso comunicó que se ha activado la Brigada Ligera de Acción Rápida Integral. Ella permite una mayor movilidad diurna y nocturna en las actividades referentes a la defensa del territorio fronterizo de las células paramilitares y del narcotráfico.
Vamos tras la búsqueda y captura de esos narcotraficantes bandidos colombianos asesinos de nuestros Hermanos Comandos, para ponerlos a orden de la Justicia Nacional y llevarles la sombra a sus talones y la ley! Vista Sagaz! Impacto Fulminante! PANAJPE ENERUU MORUKAJPO PARIPU! pic.twitter.com/tHmcJWSUL0
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) March 30, 2021
«Hemos desmantelado varios campamentos y casi una tonelada de narcóticos incautados»; informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas. Así mismo informó de:
- Cuatro aeronaves inutilizadas de las cuales dos fueron neutralizadas y dos destruidas
- 43 detenidos
- Incautación de armas y explosivos
- 26 minas antipersonales identificadas y en proceso de destrucción.
#FANB Seguimos dando fuertes golpes a estos GRIACOLT (grupos irregulares armados colombianos terroristas) narcotraficantes. Apenas estamos comenzando, elevando el pie de fuerza en todos los espacios del territorio nacional y también en la lucha irregular contra toda amenaza! https://t.co/vFFIRLZyxY pic.twitter.com/yxnSdbMLMo
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) March 30, 2021
De esta manera aseguró que las fuerzas militares continuarán el accionar en los municipios fronterizos del estado Apure para mantener y resguardar la paz y la garantía de los derechos humanos del pueblo apureño.
«No aceptamos la presencia de ningún irregular, tenga las características que tenga. Estamos enviando más tropas y trabajando las 24 horas del día hasta garantizar la paz y la tranquilidad. Además de la atención integral entre autoridades gubernamentales y militares»; sentenció Ceballos.