El pasado 19 de noviembre, el pueblo de Brasil se indignó tras difundirse imágenes de la muerte de un hombre negro de 40 años identificado como Joao Alberto Silveira Freites; fuertemente golpeado por dos agentes de seguridad en un supermercado de Porto Alegre.
El hecho se hizo viral en redes sociales, tras la grabación del momento en el que el hombre fue sometido a la agresión. En imágenes se perciben los golpes en el rostro que dejó sangre esparcida en el sitio.
?? Porto Alegre | Dos encargos de seguridad blancos del supermercado Carrefour golpearon hasta la muerte a João Alberto Silveira Freitas, hombre negro de 40 años. Los responsables por el asesinato, incluyendo un policía militar, fueron detenidos. @teleSURtv pic.twitter.com/1w15Ajrf6z
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) November 20, 2020
También, causó reacciones que llevaron a la población brasileña y a los integrantes de movimientos sociales a protestar a las afueras del conocido supermercado, ante lo ocurrido.
Discursos em homenagem a João Alberto Silveira Freitas, 40 anos, morto ontem no Carrefour, em Porto Alegre, são feitos em frente ao supermercado. A cada fala, palmas dos manifestantes. Trânsito totalmente bloqueado na Plínio Brasil Milano @gzhdigital pic.twitter.com/HbshV4MKq1
— Eduardo Paganella (@EduPaganella) November 20, 2020
Se investigan a los agresores
Asimismo, se conoció que paramédicos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu), asistieron a la víctima de la agresión quien murió inmediatamente. Según la reseña, la autopsia confirmó que el fallecimiento se produjo por asfixia.
Precisamente, los agresores fueron detenidos en el acto, señalan que los responsables son el oficial de policía militar, Giovani Gaspar da Silva, de 24 años y el guardia de seguridad de la tienda, Magno Braz Borges de 30 años.
También, se conoció que la Policía de Homicidios y Protección Personal (DHPP) investiga a fondo los hechos. Sólo se conoce en la opinión pública que la agresión se produjo luego de que se produjera un desacuerdo entre la víctima y una cajera del supermercado de la cadena Carrefour, que generó llamar a seguridad.
Cuántos casos, cuanta injusticia. Sucedió ayer, un afrobrasileño, tras recibir una golpiza propinada por empleados de seguridad en un supermercado de Porto Alegre, falleció. Se llama Joao Alberto Silveira Freitas y tenía 40 años. La brutalidad es la norma. Estilo George Floyd. pic.twitter.com/XNemm84PMX
— Omer Freixa (@OmerFreixa) November 20, 2020
Reacciones ante el racismo
El hecho se produjo justamente en los días donde se celebra el Día de la Conciencia Negra y ante este lamentable hecho distintas personalidades, movimientos sociales rechazaron la agresión que se produjo en Brasil.
Por ello, uno de los mensajes más sentidos en la opinión pública, fue el del expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, quien expresó que es urgente interrumpir el ciclo al que se ha visto sometido su país.
«Nos despertamos perturbados por las brutales escenas de agresión contra João Alberto Freitas, un negro, muerto a golpes en Carrefour. El racismo es el origen de todos los abismos de ese país. Es urgente que interrumpamos este ciclo».
Amanhecemos transtornados com as cenas brutais de agressão contra João Alberto Freitas, um homem negro, espancado até a morte no Carrefour. O racismo é a origem de todos os abismos desse país. É urgente interrompermos esse ciclo.
— Lula (@LulaOficial) November 20, 2020