Impactantes cifras: Maduro explica cuánto ha dañado el bloqueo a Venezuela

REComendados

Entre 2014 y 2019 la economía venezolana experimentó la más brusca caída de ingresos externos de toda la historia, el presidente Nicolás Maduro explica durante la entrega del proyecto de Ley Antibloqueo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“En 6 años perdimos el 99% del volumen de ingresos en divisas. Dicho de otra manera; de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de 1”, expresó el mandatario nacional.

Refirió que otro de los aspectos gravemente afectados en la economía venezolana es el tema del salario; dado que el Estado se quedó sin recursos suficientes para fortalecer ese y otros beneficios de los trabajadores.

Asimismo, manifestó que el bloqueo económico, financiero y comercial que se ejecuta contra nuestro país en desde el año 2015, es la materialización en el campo de la economía de la estrategia y la política de guerra que mantiene la Casa Blanca.

“Su objetivo es asediar, ahogar, asfixiar la economía hasta implosionarla; generar una crisis interna que justifique una intervención externa y un cambio de régimen en Venezuela”, añadió.

El jefe de Estado explicó que cuando se habla de bloqueo no se trata de una simple lista de personas a las que se les retira la visa; sino que se trata de una guerra total “que se extiende sobre toda nuestra forma de vida, de trabajar, de producir, de consumir”.

Justicia y equidad

Maduro explica en su discurso que añadió que en 5 años el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas. Expresó que esos recursos son el oxígeno que la nación necesita para adquirir alimentos, medicinas, insumos, repuestos y materia prima esencial de la actividad económica.

Ratificó que gracias al sistema de distribución de la riqueza que existe en Venezuela, mediante las misiones y grandes misiones se explica “el milagro de la democracia, de la estabilidad y de la paz en el país”.

Igualmente, destacó la conciencia que demuestra el pueblo venezolano “que sabe que está en una batalla heroica, histórica por su independencia y por su libertad”.

En ese sentido, Nicolás Maduro reiteró que la caída de los ingresos de Venezuela llevó la economía nacional de percibir 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones de dólares, en 2019.

“Ese desplome sin precedentes que ignora la derecha y que ignora cierta izquierda exquisita; sin dudas es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía, aseveró Maduro.

Golpe a la industria petrolera

El jefe de Estado venezolano puntualizó que la caída del ingreso tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo. Luego pasó a la fase 2 con el bloqueo total y persecución a las finanzas del país.

La caída de los ingresos externos de Venezuela se aceleró a partir e 2015 cuando comienza la persecución financiera contra PDVSA; que culmina en el año 2019 con el robo de Citgo; la operación de despojo más grande que se haya cometido en la historia reciente con alguna nación de este mundo”, dijo.

En ese sentido, señaló que el índice de caída a los ingresos externos de la nación, en los últimos 5 años, se eleva a los 30 mil millones de dólares al año.

Resulta imposible imagina siquiera, el tamaño de la presión que ha sido aplicada a nuestra economía, al cuello de nuestro pueblo y del sufrimiento que ha sido capaz de soportar y superar”, reflexionó.

Explicó cómo la abrupta caída de ingresos externos deterioró el equilibrio macroeconómico y afectó las reservas internacionales; balanza comercial, Producto Interno Bruto, liquidez monetaria y tasas de interés.

Además, añadió que se destacó un implacable ataque al signo monetario y se indujo una crisis en el funcionamiento normal de los circuitos de producción, distribución y consumo». Esto creó un proceso de informalización caótico y especulativo, de la economía venezolana.

El presidente Nicolás Maduro expresó que ante la estrategia siniestra que el gobierno de Estados Unidos aplica contra Venezuela; tenemos un pueblo consciente que sabe dónde está la verdad”.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Autoridades alertas en Nueva Esparta ante crecida de ríos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención ciudadana están desplegados en varios municipios del estado Nueva...

Detienen a miembros del Tren de Aragua y Tren del Llano

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 6 miembros de las bandas criminales del Tren de Aragua y Tren del Llano en el estado...

Mejor Poder para el Pueblo | Por: César Trómpiz

El pasado 15 de noviembre el presidente Nicolás Maduro llamó a la transformación de las siete leyes del Poder Popular como “un proceso necesario...

Brasil y Portugal avanzan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Luego de un fin de semana de infarto donde un par de selecciones respiraron y otras se despidieron prácticamente, avanza este Mundial de Qatar...

Instalan Jornada Científica de Salud para fortalecer conocimientos en el país

Desde este lunes y hasta este miércoles se lleva a cabo la Jornada Científica de Salud 2022 en el Círculo Militar de Caracas, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -