ANC en urgencia reglamentaria para aprobar inédita Ley antibloqueo

REComendados

Tras recibir de manos del presidente Nicolás Maduro el proyecto de Ley antibloqueo, este martes 29 de septiembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se declaró en urgencia reglamentaria para revisar, debatir y aprobar este instrumento legal propuesto por el Ejecutivo.

«Hemos recibido de parte del Ejecutivo nacional este proyecto de ley. Esta Asamblea Nacional Constituyente se declara en urgencia reglamentaria para revisión, discusión y aprobación en el más corto tiempo; para que esa esperanza y esa lucha se hagan realidad en nuestro pueblo». Así dijo el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello Rondón, después de oír un discurso de poco más e una hora del Jefe de Estado.

«Es ahora que debemos  aprobarla. No nos vayamos muy lejos», enfatizó el líder chavista sobre la necesidad de convocar prontamente a una sesión ordinaria o extraordinaria.

En ese sentido, informó que quedó conformada una comisión mixta integrada por las comisiones de economía, constitucional, participación ciudadana, trabajadores y seguridad y defensa.

«Estamos seguros que allí está contenido lo necesario para enfrentar no solo este último trimestre sino los años por venir», dijo Cabello en alusión al contenido y período de vigencia del proyecto de Ley. Asimismo, recordó que «esta Asamblea Nacional Constituyente, desde que usted hizo el llamado aquel primero de mayo (de 2017) siempre ha estado del lado del pueblo». «De trabajadores, mujeres, afrodescendientes, hermanos indígenas, compañeros con discapacidad, juventud, empresarios. Toda Venezuela ha sido considerada por esta Asamblea», enumeró.

«Las puertas de la Asamblea Nacional Constituyente están abiertas cada vez que se requiera. Estamos a la orden de nuestro pueblo y de todas aquellas decisiones que haya que tomar. La Asamblea dice presente y siempre consecuente», remató Diosdado a modo de conclusión de su breve intervención.

Inédita Ley

El instrumento propuesto por el Ejecutivo dotará el Estado de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir los efectos e impacto de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), bajo la conceptualización de Naciones Unidas. Todas las ramas del Poder Público estarán sujetas a esta Ley y deberán contribuir con su aplicación; lo mismo las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en todo el territorio nacional.

Entre otras cosas, establece mecanismos financieros para restituir progresivamente el valor de las prestaciones sociales, beneficios acumulados y ahorros obtenidos por los trabajadores. Igualmente, fija como objetivo potenciar capacidades productivas y generar recursos al país, resguardando las provisiones constitucionales en áreas y sectores estratégicos. Su aplicación en principio, es por un lapso de tres meses, el último trimestre de este 2020.

Cifras impactantes: de 100 dólares, uno solo

En los últimos 5 años, detalló el presidente Maduro este martes, el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas; del oxígeno que requiere para adquirir alimentos, medicinas, insumos, repuestos y materias primas esenciales de la actividad económica. De igual manera ha impedido obtener los recursos para fortalecer el salario y beneficios de los trabajadores. «Ha sido heroico el esfuerzo para mantener la protección y el sistema de seguridad social para todo nuestro pueblo», apuntó.

«Entre 2014 y 2019, Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos en toda su historia, en seis años perdimos el 99% del volumen de ingresos en divisas. Dicho de otra manera de cada 100 dólares o euros que Venezuela obtenía por venta de petróleo en 2014 hoy obtiene menos de uno. Pasamos de 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones de dólares el año pasado».

 

Por si fuera poco, desde 2015 en adelante, el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela es de 30 mil millones de dólares al año, «una cifra que desafía la imaginación. Resulta imposible imaginar siquiera el tamaño de la presión que ha sido aplicada al cuello de nuestra economía». Seguidamente pidió hacer un ejercicio de escenario: «Busquen cualquier país del mundo (…) cualquier economía desarrollada y pregunten a sus economistas qué pasaría si esa economía dejara de recibir 30 mil millones de dólares al años durante 5 años «, sumó.

«Ese desplome sin precedentes, que ignoran la derecha y cierta izquierda exquisita, sin dudas es un terremoto a los cientos ismos de toda la economía. Tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo». Agregó que la fase dos fue el bloqueo total de las finanzas nacionales que culmina con el robo de Citgo (cuyos activos superan los 40 mil millones de dólares. Es «la operación de despojo más grande de la historia reciente», valoró el Jefe de Estado. Pero además, producto del férreo bloqueo que agredió el corazón de la industria nacional, en 2019 Venezuela solo generaba un tercio del petróleo producido en 2014.

Bloqueo para un «cambio de régimen»

En su discurso de exposición de motivos y de lo que ordena la ley que propone, el presidente Maduro denunció que el objetivo del bloqueo imperial es destruir el Estado. «Instalar en Venezuela un gobierno satélite para que franquicie al país y lo entregue a poderes fácticos locales. Es a lo que la Revolución ha plantado cara durante más de 20 años. Se trata de una guerra no declarada, invisible, pero cuyos efectos sentimos todos los días en los afectos y la conciencia. Una guerra para cambio de régimen y como toda guerra es cruel, inhumana y criminal, bajo la mampara de la democracia. Estados Unidos no quiere democracia ni elecciones en Venezuela, sino arrasar las bases materiales que sustentan la vida nuestro pueblo», argumentó el mandatario.

«Asfixiar la economía hasta implosionarla y generar una crisis interna que justifique una intervención externa y un cambio de régimen».

 

Además, fue enfático al decir que «el bloqueo y la persecución ejecutada a través de las llamadas políticas de sanciones, no es una simple lista de personas a a las que se le retira la visa; como hipócritamente dicen los medios de desinformación del imperialismo». «La guerra es total y se extiende sobre toda nuestra forma de vida, de trabajar, de producir, de consumir. El bloqueo, parafraseando a Clausewitz es la continuación de la guerra por otros medios, en este caso de los medios económicos».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Autoridades alertas en Nueva Esparta ante crecida de ríos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención ciudadana están desplegados en varios municipios del estado Nueva...

Detienen a miembros del Tren de Aragua y Tren del Llano

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 6 miembros de las bandas criminales del Tren de Aragua y Tren del Llano en el estado...

Mejor Poder para el Pueblo | Por: César Trómpiz

El pasado 15 de noviembre el presidente Nicolás Maduro llamó a la transformación de las siete leyes del Poder Popular como “un proceso necesario...

Brasil y Portugal avanzan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Luego de un fin de semana de infarto donde un par de selecciones respiraron y otras se despidieron prácticamente, avanza este Mundial de Qatar...

Instalan Jornada Científica de Salud para fortalecer conocimientos en el país

Desde este lunes y hasta este miércoles se lleva a cabo la Jornada Científica de Salud 2022 en el Círculo Militar de Caracas, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -