La Ley Antibloqueo que el Ejecutivo entregó la semana pasada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que aspira sea prontamente aprobada, «es un proyecto de ley constitucional para crear un marco jurídico que pueda romper internamente con ataduras; que permita flexibilizar mecanismos y adaptarnos a la nueva realidad». Así lo consideró Hugbel Roa, exministro venezolano, diputado y hoy nuevamente candidato a la Asamblea Nacional (AN) por Trujillo (voto lista), en un Live transmitido por Instagram este martes.
De entrada, aclaró en su intervención de media hora aproximadamente que «esta Ley no está por encima ni fuera de la Constitución nacional».
A juicio de Roa, este instrumento permite que, por ejemplo, el Estado no se vea en la obligación de divulgar información alusiva a contrataciones con empresas extranjeras o compras a otros países. Ello es positivo y necesario, asegura el líder chavista, porque apenas Estados Unidos tiene conocimiento de alguna compra bloquea y sanciona absolutamente todo. De modo que, expresó, es preciso que se comprenda la coyuntura especial en que ha sido planteada o se inscribe esta iniciativa: «Este es un país en guerra y bloqueado», dijo enfático.
Agrega que el referido proyecto, cuyo contenido está en pleno debate, «garantiza que las criptomonedas tengan su espacio en el andamiaje económico y jurídico nacional». Para Roa las criptomonedas son el futuro de la economía del país. Además, la Ley «está orientada a mejorar nuestras capacidades para atraer inversionistas internacionales».
En su más reciente alocución dominical, el presidente Nicolás Maduro dijo: «La Ley la necesito y la necesitamos. Pido debate a fondo, pido corrijan todo lo que haya que corregir. Mejoren todo lo que haya que mejorar, pero Venezuela necesita la Ley Antibloqueo y pronto».
Reiteró que este instrumento jurídico es necesario para lograr «un empuje y una remontada en la actividad económica, comercial y financiera». «Ustedes no saben lo que sufro y lo que sufrimos enfrentando este bloqueo, la persecución. Necesitamos nuevos mecanismos», agregó.
Otros temas
En otros temas, el candidato Hugbel Roa aseguró que «los diputados patriotas seremos mayoría nacional», una vez se desarrollen las elecciones del venidero 6 de diciembre.
También opinó sobre la reciente orden de captura emitida en Colombia sobre la exfiscal general venezolana, prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz. «Ella pensó que como era una acólita de Estados Unidos podría vulnerar los derechos en Colombia. Ahora tiene una orden de captura por recibir sobornos del empresario Carlos Urbina Fermín. ¿Se acuerdan el malandro de Lecherías (estado Anzoátegui)?».
Finalmente, se refirió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que había sido contagiado con covid-19. «Esto no fue más que una estrategia publicitaria de un tipo que siempre ha sido un mentiroso. Un tipo que incluso ha usado perversos mecanismos y se ha declarado 20 veces en quiebra». «Él quiso vender que él es tan fuerte que derrotó al covid en 3 días», concluyó Hugbel Roa.