Histórico: España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino

REComendados

Más de 35 mil muertos en la Franja de Gaza a manos del ejército de Israel dividió al frente europeo que se suma a la acusación de la Corte Penal Internacional contra Benjamín Netanyahu. Por ello, España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán al Estado palestino el próximo 28 de mayo y exigieron el cese al fuego.

Esta decisión de reconocer a Palestina como Estado soberano a final de mes, generó que Israel llamara a consulta a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega. De hecho, esta decisión puso en evidencia la división dentro de la Unión Europea con respecto a este tema, la cual luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio del genocidio en Gaza.

Han pasado más de 8 meses de incesantes ataques contra la población de Gaza y una cifra de muertos que sigue en aumento. Esto aunado a una posición firme sobre Benjamín Netanyahu, quien es el responsable de esta masacre y que ahora tiene encima una orden de arresto solicitada por la CPI.

España, Irlanda y Noruega con Palestina

Las primeras acciones llegaron desde Noruega, cuando el primer ministro, Jonas Gahr Støre, apuntó que “no puede haber paz en Oriente Medio si no hay reconocimiento”. Agregó que el reconocimiento de Oslo se hará oficial el 28 de mayo. “Al reconocer un Estado palestino, Noruega respalda el plan de paz árabe”.

Luego, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, explicó en su anuncio que las tres naciones se coordinaron “en un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”. Posteriormente, se sumó el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien pasó meses recorriendo países europeos y de Oriente Medio para recabar apoyo al reconocimiento, así como a un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.

Entretanto, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, al tiempo que convocó a la embajadora española Ana María Salomón Pérez a una reunión de amonestación en su sede en Jerusalén. Se trata de una medida extendida de forma simultánea a Irlanda y Noruega tras la confirmación oficial de que también reconocerán el Estado palestino. El grupo islamista Hamas aplaudió el anuncio de los tres países europeos y lo vincula a “la valiente resistencia y de la perseverancia histórica del pueblo palestino”.

La decisión de España, Irlanda y Noruega llega mientras las fuerzas israelíes continúan lanzando ataques sobre el norte y el sur de la Franja de Gaza. Esto provocó un nuevo éxodo de cientos de miles de personas y restringió de forma drástica la entrada de ayuda humanitaria al sitiado enclave, aumentando el riesgo de hambruna.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

REDES oficializó su pacto con la derecha venezolana

El fundador del partido político Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (REDES), Juan Barreto, reveló que su organización se...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img