Un avión de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) sufrió un accidente tras precipitarse en el municipio de Jimaní, fronterizo con Haití, cuando se dirigía a reforzar la frontera tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.
Luego de conocerse el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, su homólogo de República Dominicana Luis Abinader ordenó el cierre de la frontera con Haití y convocó de urgencia al mando militar.
Atención. Helicóptero @FuerzaAereaRD se accidenta en Jimaní tras dejar militares enviados para reforzar frontera con #Haiti Iba a reabastecer combustible para regresar a capital. Hélices chocaron con verja y se produjo el accidente sin victimas humanas que lamentar. #rcnoticias pic.twitter.com/Fg9xhAvVUh
— Roberto Cavada (@rcavada) July 7, 2021
Es por esto que el avión de la Fuerza Aérea Dominicana se dirigía despegar del helipuerto Fortaleza el Rodeo, pero una hélice pegó con uno de los tanques de combustible; lo que provocó una pequeña explosión.
El incidente no dejó heridos ni muertos, debido que al darse cuenta delo que ocurría los dos pilotos que viajaban en el helicóptero saltaron para salvar sus vidas.
En estas condiciones quedó el helicóptero de la Fuerza Aérea tras precipitarse en Jimaní. #Haití #PeriódicoElDía pic.twitter.com/f2pkuKPC7c
— Periódico El Día (@ElDia_do) July 7, 2021
El Gobierno dominicano también ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres con Haití; y la Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió las operaciones aéreas desde y hacia Puerto Príncipe.
Por su parte, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, decretó estado de sitio en todo el país y ordenó el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe.
República Dominicana en alarma por migración ilegal
República Dominicana ha manifestado preocupación por la migración ilegal de haitianos en su país; en la que calculan que al menos 500 mil ciudadanos de la nación antillana están en el país.
Tanta es la alerta del Gobierno dominicano que tiene planeado construir un muro en su frontera; para frenar lo que a su juicio es “un grave problema de inmigración ilegal”.
Recordamos que la situación económica en Haití se agravó desde el terremoto de 2020, llevando a su población a una pobreza extrema; lo que provocó una creciente migración a su país vecino República Dominicana.
Sumado a la situación económica, que según el Banco Mundial Haití es la más pobre de América Latina; también vive una crisis política y peleas entre bandas criminales y grupos armados por territorios.