Si la situación de la pandemia en Brasil de por sí ya es grave, esta pudiera complicarse todavía más con el hallazgo de una novedad en el panorama de la crisis sanitaria en ese país.Las autoridades de salud confirmaron la detección de una nueva variante, la cual habría llegado desde Japón.
El hallazgo se detectó en el estado de Amazona; y la nueva cepa en el paisaje de la pandemia en Brasil lo trajeron precisamente 4 turistas japoneses.
De acuerdo a medios internacionales que reseñan este caso, el descubrimiento en Brasil lo hizo la Fundación Oswaldo Cruz, la cual trabaja con el Ministerio de Salud de ese país.
Su director, Felipe Naveca habría dicho que “Los japoneses pusieron los datos de la secuencia en la base de datos internacional; y las muestras recogidas se agrupan con las nuestras aquí. Es el mismo virus, pero con muchas mutaciones”.
Pero esta mutación que las autoridades brasileñas dicen que encontraron en visitantes japoneses en el Amazonas, pudiera nos ser una cepa nipona sino brasileña.
Esta semana Japón informó a la comunidad científica internacional que hallaron una variante con hasta 12 mutaciones en viajeros de Brasil en el país asiático. Según esta novedad de la enfermedad sería muy distinta a las cepas halladas antes en el Reino Unido y en Sudáfrica.
Hasta ahora, como en el caso de la variante británica, no está comprobado que pueda ser más mortal respecto a lo que se ha visto hasta ahora del covid-19.
Lo que apuntan las observaciones, todavía muy recientes, es que esta variante ya sea de origen japonés, o brasileño, es que pudiera ser más contagiosa que otras.