¿Hacia dónde va Venezuela con el diferendo sobre la Guayana Esequiba?

REComendados

Como una inminente amenaza a la estabilidad y la paz de toda la región, calificó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, la injerencia de compañías extranjeras petroleras en diferendo por el territorio de la Guayana Esequiba.

Al reflexionar sobre el tema en el programa televisivo Aquí con Ernesto Villegas, el general en jefe advirtió el peligro de la intromisión de las transnacionales. Señaló que en un contencioso que se debe dirimir por el diálogo político y no por la imposición del dinero para comprar jueces y gobiernos; tal acción «puede generar una situación de inestabilidad«.

En ese sentido ratificó que ese hecho «se constituye en una amenaza para la región, no solamente para Venezuela». Asimismo, destacó la activación del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, por parte del presidente Nicolás Maduro, para atender el caso.

Añadió que el diferendo sobre el territorio Esequibo es un tema sensible para Venezuela; que el gobierno dirime en estricto apego al Acuerdo de Ginebra, muy metódicamente. «Hay una situación de facto a la que nos han llevado los mecanismos imperiales, para que lo asuma la Corte Imperial de Justicia. Pero no hemos dado nuestro consentimiento para que lo haga», puntualizó.

El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López ratificó los argumentos históricos, políticos y jurídicos; los cuales demuestran que la Guayana Esequiba pertenece a Venezuela.

Efecto tenaza

Recordó que históricamente Venezuela enfrentó una situación similar de diferendo con Colombia, durante el conflicto de la corbeta Caldas; un navío que incursionó en territorio del Golfo de Venezuela en 1987. Al respecto, destacó la importancia de que un acuerdo conjunto en torno al territorio Esequibo, con Guyana, implique la necesaria delimitación de aguas marinas y submarinas.

Denunció padrino López que “hay un efecto tenaza en este momento, una visión imperialista de balcanizar, desintegrar, no solamente el Estado venezolano, sino todo su territorio. Es un asunto que siempre lo tenemos en primer plano, de estudio, de revisión constante. Son temas muy sensibles para el cuerpo patriótico de la nación”.

Por otra parte, aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está enraizada y alineada con toda la política exterior que lleva el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Caso Colombia

El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, recordó que la cúpula que gobierna el territorio neogranadino emprende constantemente actos de guerra contra Venezuela; con la preparación de magnicidios y falsos positivos.

«Colombia se ha convertido en un verdadero campamento paramilitar, para conspirar contra Venezuela», expresó el ministro de Defensa del Gobierno Bolivariano. Asimismo, ratificó las denuncias sobre las pretensiones de captar oficiales nacionales para sus planes.

Recordó que cerca de 600 oficiales militares han sido contactados desde Colombia; para amenazar a sus familias a cambio de pedir información estratégica de seguridad y defensa.

«No se cómo vamos a cerrar esta herida que ha abierto la oligarquía colombiana contra el pueblo de Venezuela, contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contra las instituciones. No se cómo vamos a digerir eso en los próximos años, pero hay una herida abierta causada por los desmanes», reflexionó.

Diferendo

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -