Hace 22 años se refundó la República: Referendo consultivo abrió la puerta a la Revolución

REComendados

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este domingo su acostumbrada jornada de trabajo para cerrar la semana. En ella celebró el triunfo en el referendo consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente el 25 de abril de 1999, lauro contundente que le abrió las puertas a la Revolución de la mano del comandante Hugo Chávez.

Además, el dignatario aseguró que ese modelo constituyente de consulta y construcción colectiva se ha mantenido en estas dos décadas.

Asimismo, recordó el espíritu democrático y revolucionario de Hugo Chávez desde su salida de la cárcel de la dignidad.

«El 25 de abril empezaba el camino de una transformación profunda, democrática y popular. El camino de la Revolución Bolivariana del siglo XXI«.

Del mismo modo, analizó que «es importante reconocernos en la historia» para impulsar las mejores políticas.

Manifestó que «el comandante tenía claro el objetivo» pero debía enfrentar un duro escollo con un sistema electoral amañado.

Pioneros de la democracia

De la misma manera, Maduro explicó que «hace 22 años se hizo el primer referendo consultivo de la historia y lo hizo la Revolución».

Desde entonces se definió la refundación de la República y se elaboró una nueva Constitución por primera vez con el voto del pueblo.

«Hace 22 años Chávez le entregó el poder a la voz del pueblo«, analizó al contar emocionado los detalles de aquella campaña.

El jefe de Estado esbozó que «más de 30 mil propuestas recibimos de todos los sectores que por primera vez eran escuchado».

Comparó esa política incluyente y amplia a la que se aplicó en la IV República, donde los grandes bufetes elaboraban todas las leyes.

Ruta democrática

El presidente rememoró aquellos inicios donde después de apostar a la rebelión en 1992, la ruta democrática fue la mejor salida.

Incluso manifestó que desde la salida de Yare, Chávez hizo la propuesta de la constituyente porque la profunda crisis que padecía Venezuela, exigía una refundación.

Por eso la idea fundamental de la campaña del Gigante fue la convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna. Para ello el referendo sería fundamental.

«Defendemos el camino más democrático que jamás se haya hilvanado en un proceso de transformaciones, defendemos el camino de empoderamiento del poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; en la construcción de una Patria libre y soberana».

La misma noche de aquel inolvidable domingo 6 de diciembre de 1998, Chávez reafirmó que la ruta era la constituyente.

Una nación acostumbrada a las mentiras de sus gobernantes por primera vez saludó que un presidente cumplió una promesa empeñada.

Aquel 2 de febrero de 1999, justo después de jurar ante la moribunda, se dirigió al Palacio de Miraflores, dónde juramentó a su gabinete y firmó el decreto presidencial para preguntar al pueblo si quería una asamblea constituyente, cumpliendo la Constitución de 1961.

Maduro rememoró que el referendo consultivo constó de dos preguntas: una sobre la aceptación de la constituyente y la otra sobre las bases de elección de sus integrantes, definidas semanas antes entre los convocantes.

4 meses después del triunfo del gigante Chávez, se programaron las segundas elecciones y la victoria de las fuerzas revolucionarias fue aplastante.

Esa elección demostró el inmenso liderazgo del comandante: 3.6 millones de personas votaron a favor de la constituyente para un asombroso 87% de los participantes, que validaron la refundación del país.

Se escucharon a todos los sectores para plasmar 350 artículos que rigen la legalidad de la Patria Bolivariana.

Desde entonces se han realizado 25 elecciones, siendo el país mas democrático del planeta, pese a las conspiraciones, golpes y guerras.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

El «pipita» Higuaín se retira del fútbol a los 34 años de edad (+Video)

El futbolista argentino Gonzalo "El pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol a los 34 años de edad, este...

Diálogos con Colombia en marcha: Delegación del ELN ya en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró el cumplimiento de los protocolos acordados por el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego...

100% presencial: Más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases

Desde este lunes más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases bajo la modalidad 100% presencial, para el período escolar 2022-2023. La ministra para...

Más lluvias: Onda tropical 41 y 42 avanzan sobre el Mar Caribe

Para este mes de octubre se prevén que continúen más lluvias empezando por la Onda Tropical 41 y 42 que ya avanza sobre el...

Día 931 | Registran 691 casos por Atención Comunitaria Supervisada

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 2 de octubre cómo se encuentra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -