Maduro propone exigir a la ONU cumbre urgente por el Cambio Climático

Con el planteamiento de «retomar desde el Sur la iniciativa política de movilización de los pueblos para exigir un nuevo modelo y un cambio climático», el presidente Nicolás Maduro participó en el segmento de alto nivel del Reencuentro con la Pachamana.

En el foro, promovido por el Estado Plurinacional de Bolivia y celebrado de manera virtual, el mandatario sugirió que el Consejo Político de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), asuma todas las propuestas del evento para promover los derechos de la Pachamama.

Respaldó con el planteamiento de exigir al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, «la convocatoria a una Asamblea General para tomar decisiones de acción; en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático, de manera urgente».

Por otra parte, resaltó que con la llegada de Joe Biden al gobierno de Estados Unidos, se ha reposicionado el tema del cambio climático en la agenda mundial. Añadió que esa es  una oportunidad que deben aprovechar las fuerzas revolucionarias, movimientos sociales y ecologistas; para impulsar acciones que permitan que la naturaleza logre nuevamente su equilibrio.

«Hubo un encuentro importante que no podemos soslayar, convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Un encuentro virtual, producto de la pandemia, al que asistieron y participaron importantes líderes mundiales. Pudiéramos decir que ayer se reunió el Norte global y hoy se está reuniendo el Sur global, levantando nuestras banderas», señaló Maduro.

Los retos de Glasgow

El presidente venezolano también planteó la elaboración de una hoja de ruta que marque los puntos que deben llevar las naciones del Sur al 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 26); en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.

Específicamente se refirió al impulso de «una gran movilización de organizaciones ecologistas y sociales y además, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, lleve la agenda aprobada en este reencuentro, a los gobiernos del mundo».

En tal sentido, resaltó la necesidad de retomar la iniciativa para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados, para levantar un gran movimiento de presión por un gran cambio en el modelo mundial. El objetivo es exigir acciones que permitan el acceso de nuestros pueblos a las nuevas tecnologías, al financiamiento y a una verdadera economía verde.

Asimismo, Maduro expresó que su gobierno comparte la propuesta del presidente chino, Xi Jinping; en cuanto a la necesidad de tener una aproximación al desarrollo «que no deje de colocar en el centro a los pueblos y que reafirme el compromiso con el multilateralismo para garantizar la igualdad y la justicia en cualquier solución; para el acceso a la tecnología, al financiamiento.

Igualmente, abogó por que a las nuevas tecnologías no les pase lo que sucede con las vacunas, que las acaparan unos pocos en el mundo. Recordó que «las vacunas acaparadas las han convertido en mercancía y las venden en el mercado secundario en un precio 3 veces mayor al original».

Felicitaciones Bolivia

El mandatario venezolano felicitó al Estado Plurinacional de Bolivia por las iniciativas en defensa de los derechos de la Pachamama. Manifestó que, sin lugar a dudas, Bolivia ha jugado un papel fundamental en el liderazgo de los últimos años en el mundo; en el liderazgo de la batalla contra el modelo capitalista salvaje que ha generado el cambio climático.

«Recuerdo que fue en el año 2006 cuando escuché por primera vez el concepto de la Pachamama. Fue en un discurso de Evo Morales, entonces presidente de la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional de Bolivia», mencionó Nicolás Maduro. Por esta razón, aseveró que Bolivia, bajo la batuta de Morales, abrieron el camino a un gran movimiento de organizaciones ecologistas en el mundo.

De esta manera, desde la República Bolivariana de Venezuela saludó todos los debates que se han dado en torno al Día Mundial de la Pachamama, en el foro que se desarrolló de manera presencial y virtual, con el auspicio del Estado Plurinacional de Bolivia.


José Manuel Blanco Díaz: