¿“Grooming», «Gaslighting» y «Stealthing»?: Conozca el lenguaje de las denuncias de abuso sexual

REComendados

En los últimos días, redes, debates con amigos y conversaciones en casa, han abordado el tema de las múltiples denuncias de abuso sexual en Venezuela. Esto ha hecho que usuarios mencionen términos poco conocidos o palabras en inglés, que están relacionadas a las diferentes prácticas que comete un agresor, entre ellas: “grooming”, “gaslighting” y “stealthing”.

Cada día surgen nuevas denuncias de víctimas que cuentan las diferentes situaciones que pasaron y la manera en que sus agresores abusaron de ellas. No todas son iguales, algunas son violadas, acosadas y otras manipuladas.

Si se revisan los tuit de los últimos días se han visto términos en inglés como “grooming”, “gaslighting” y “stealthing”; los cuales no son muy conocidos, pero sus prácticas si suelen ser comunes.

grooming”, “gaslighting” y “stealthing” = Abuso sexual

Grooming

Es un término que se refiere al abuso y acoso sexual por parte de una persona adulta, que se vale de la tecnología para ubicar a sus víctimas en especial a niños, niñas o adolescentes, para ganar su confianza con fines sexuales.

El agresor aprovecha toda información publicada por la víctima en redes para iniciar la conversación; luego tras ganar la confianza de su víctima manipulan y presionan para que acceda a enviar fotos, videos, en los que resaltarán su belleza para hacer que cada vez muestren más, ya sea en ropa interior, desnudos o semidesnudos. Muchas veces se hacen pasar por otras personas.

Este término también es denominado como cybergrooming, childgrooming (abuso sexual de menores); y suele ser utilizado por pederastas, que buscan víctimas con necesidad de atención y afecto.

Gaslighting

Este término está relacionado con el abuso emocional, con el que manipulan a la víctima para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria.

Al practicar el Gaslighting la víctima se siente ansiosa, confundida o incluso depresiva; porque duda que todo lo que realmente siente que pasa no es real.

Esta palabra no tiene traducción en español, pero proviene de una película de Hollywood llamada “Gaslight”; en la que un hombre manipula a su esposa para que crea que está loca y así robar su dinero.

Stealthing

El stealthing o sigilosamente lleva a cabo cuando una persona (mayormente el hombre) durante el acto sexual se retira de forma voluntaria el preservativo que estaba utilizando, sin que su pareja se entere ni haya dado su consentimiento.

De una manera más clara consiste en el retiro del condón no consensuado durante el acto sexual, lo cual puede traer riesgos para la víctima.

Esta práctica podría tener riesgos físicos de embarazo no deseado o alguna enfermedad, o ser una violencia a la dignidad.

Este es un término por el que organizaciones defensoras de los derechos sexuales de las mujeres exigen que deba ser tratado como una violación.

Finalmente, la terminología puede estar escrita en inglés y tener su traducción al español, pero el abuso y la violencia son un mismo idioma. Sin denuncia no hay delito.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Denuncian la desaparición de 3 campesinos tras ataque de paramilitares en Colombia

Defensores de Derechos Humanos denunciaron la desaparición de 3 campesinos, luego que la noche de este sábado un grupo...

Día 455 de pandemia: 1.377 nuevos casos, 15 muertes y 92% de recuperados

Venezuela cumplió este domingo 13 de junio el día 455 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24 horas el país reporta 1.377...

Yulimar Rojas se adueña del récord nacional en salto largo y va por otro campeonato

La atleta venezolana Yulimar Rojas, doble campeona del mundo en salto triple, estableció este domingo un nuevo récord venezolano salto largo con una marca...

Miembro de la EMA sugiere evitar el uso de la vacuna AstraZeneca tras casos de coágulos sanguíneos

Un miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que los países deberían evitar administrar la vacuna anticovid AstraZeneca en personas mayores de...

Tras 12 años de mandato: Benjamin Netanyahu deja de ser primer ministro de Israel

Este domingo, Benjamin Netanyahu dejó de ser primer ministro de Israel después de que el Parlamento aprobara la formación de un nuevo gobierno por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -