La delegación del gobierno venezolano suspendió su participación en la mesa de negociación y diálogo en México, tras la extradición ilegal del diplomático venezolano, Álex Saab. Así lo dio a conocer del jefe de la delegación y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.
#ÚLTIMAHORA | Delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela ante la mesa de diálogo responsabiliza directamente a Iván Duque y sus aliados, Leopoldo López y Juan Guaidó de las agresiones que sufre el país. pic.twitter.com/1dJlOJY5Eq
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) October 16, 2021
“Esta acción contra Álex Saab constituye una nueva agresión contra nuestro país por parte de EE.UU. (..) Venezuela llevará este caso ante todas las instancias de DD.HH. y en virtud de esto suspendemos nuestra participación en las jornadas de diálogo que estábamos llevando en México (..)”. Manifestó el parlamentario.
Asimismo responsabilizó a Iván Duque, presidente de Colombia y demás factores que el gobierno considera están insistiendo en la agresión contra Venezuela y que atentan contra la paz de la República.
A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Alex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al immoral bloqueo imperial https://t.co/QoltxYt0u3
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 16, 2021
En consecuencia, tras este anuncio, la delegación no asistirá a la próxima ronda del diálogo con sectores de la oposición, que iniciaría este domingo 17 de octubre en Ciudad de México.
El comunicado
Rodríguez suscribió un comunicado de la Delegación en el que se recordó la detención ilegal del representante venezolano hace casi 500 días cuando fue secuestrando sin orden de captura “por presión de Estados Unidos cuando se encontraba en una misión diplomática para traer alimentos al pueblo venezolano”.
De igual manera trae a colación la violación sistemática a los derechos humanos de Saab y el incumplimiento a las decisiones jurisdiccionales que han ordenado su liberación, incluyendo el desconocimiento a la sentencia del tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Así también, dicho comunicado refiere la evasión de Cabo Verde y Estados Unidos que hizo el Comité de los Derechos Humanos que hizo la ONU respecto a la suspensión de la extradición a Estados Unidos.
El gobierno venezolano afirma que esta acción se trata de una nueva agresión del gobierno estadounidense a Venezuela; “dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno del proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México”.
#16Octubre Comunicado de la delegación del diálogo venezolano tras la arbitraria extradición a Estados Unidos del representante diplomático de Venezuela ante la Unión Africana, Alex Saab Morán. @NicolasMaduro @jorgerpsuv pic.twitter.com/iPzB0PYcOl
— Asamblea Nacional ?? (@Asamblea_Ven) October 16, 2021
Caracas alerta sobre el peligro que corre la vida de Saab a manos del sistema judicial estadounidense.
Por último señalan que el siguiente paso será seguir llevando el caso a las distintas instancias multilaterales de derechos humanos.
#EnVideo?| Jefe de la Delegación de Diálogo del Gobierno Nacional, @jorgerpsuv: Venezuela alerta al mundo que la vida de Alex Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir al país y exige su liberación inmediata.#EEUUSecuestróAAlexSaab pic.twitter.com/FP5UnI8dK5
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 16, 2021