Gobierno español reprime a manifestantes que exigen libertad de Pablo Hasél

REComendados

En medio de una fuerte represión transcurrió la jornada del martes en Barcelona, España, mientras las autoridades arremetieron contra cientos de manifestantes que exigen la liberación del rapero Pablo Hasél.

Alrededor de las 10 de la noche, hora local de España, se mantenía la movilización de seguidores del artista, quien al momento de su captura expresó de manera enfática que “pronto caerá el gobierno fascista.

En tal sentido, diversos medios reportaron que en otras ciudades españolas también se produjeron protestas que fueron repelidas por la acción de los Mozos de Escuadra, como se les conoce a las fuerzas policiales en Cataluña.

El alzamiento popular en la capital catalana inició cerca de las 7 de la noche (hora de España), en los alrededores de la Plaza Lesseps, desde donde se movilizaron hacia la avenida Riera de Cassoles y Vía Augusta, donde se produjo el primer choque represivo por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Igualmente, cabe destacar que el propio Pablo Hasél advirtió sobre la inminencia de su encarcelamiento a través de la red social Twitter, plataforma en la cual están muchos de los mensajes por los cuales se le condena, además del rechazo gubernamental a las letras de sus canciones.

Apoyo y solidaridad

Tan pronto se produjo la detención del rapero Hasél, se generaron reacciones de respaldo desde distintos espacios. El canciller venezolano, Jorge Arreaza Montserrat, hizo lo propio mediante una publicación en redes sociales, en la que rechaza la doble moral de gobiernos español.

“Como militante de un mundo mejor, es imposible no expresar solidaridad con el rapero catalán Pablo Hasél. Un caso incomprensible. Ojalá haya reflexión por parte de las instituciones. Aunque, si refugiaron y protegen hoy a un terrorista como Leopoldo López… ¿Qué les puedo decir?”, expresó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la politóloga española, Arantxa Tirado, también fijó su posición y lamentó el papel asumido por las corporaciones de la comunicación en su país.

“No sé qué sentido informativo tiene poner una foto fija de UN contenedor ardiendo durante minutos para informar de las manifestaciones por la libertad de Pablo Hasél y hablar de ‘altercados’ en lugar de mostrar la gran cantidad de gente que ha salido en varias ciudades. O sí sé…”, escribió

Seguirán manifestando

Se espera que las movilizaciones prosigan este miércoles, según lo han expresado los propios manifestantes. Incluso, reconocidos artistas y agrupaciones musicales como la banda española Ska-p, se sumaron a la convocatoria; para exigir justicia en torno al caso de Hasél y en rechazo a la “Ley mordaza”.

En España se desató un debate a raíz de la Ley de Seguridad Civil, denominada popularmente como Ley Mordaza. Dicha normativa prohíbe la crítica o la difusión de mensajes adverso al sistema monárquico del país europeo.

 

La prensa local también reseñó, al cierre de la jornada, que más de 200 artistas, entre quienes destaca el cineasta Pedro Almodóvar, condenaron la arremetida del gobierno contra el rapero.

Hasél fue condenado por “proferir mensajes en rechazo a la monarquía española”. La sentencia obliga al artista a estar privado de libertad durante 9 meses, bajo cargos como “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias contra la corona”.

«Libertad para Pablo Hasél» y «abajo la monarquía« son algunas de las consignas que los movimientos sociales y políticos que se volcaron a las calles de España.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 801: Ejecutivo continúa promoviendo la bioseguridad

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Industrializar los barrios: Conozca el plan que avanza en Venezuela

Al recibir la propuesta de barrios y comunidades de la parroquia 23 de enero, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro aprobó retomar la activación...

Banco de Venezuela ofertará acciones en la Bolsa de Valores

El Banco de Venezuela anunció este miércoles que ofertará del 5% al 10% de su capital social en la Bolsa de Valores, en aras...

Parlamento venezolano afina métodos bajo nuevo esquema de gobierno

A fin de revisar y ajustar la agenda de gobierno desde el Parlamento, en el marco de la nueva etapa de transición al socialismo...

Esta fue la exigencia de Venezuela ante la Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela solicitó ante la Asamblea Mundial de la Salud levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, ya que las mismas amenazan a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -