Gobierno denuncia que ataque al Banco de Venezuela se originó en Estados Unidos

REComendados

El ataque contra el sistema del Banco de Venezuela, que dejó fuera de servicio a la institución desde el 15 de septiembre, se produjo desde Estados Unidos. Así lo denunció la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Desde la sala de prensa «Simón Bolívar» del Palacio de Miraflores, la funcionaria comunicó que desde el 15 de septiembre el Banco de Venezuela fue víctima de un conjunto de ataques informáticos que buscaba degradar el funcionamiento del sistema informático; hecho registrado desde los Estados Unidos de Norteamérica

Asimismo precisó que, de acuerdo a los resultados preliminares de la investigación adelantada por el Gobierno Nacional, el origen de la maniobra que califican de «terrorista» quedó registrado en el sistema IPS; mismo destinado a proteger la integridad de la plataforma informática de intrusos. De igual manera destacó que esta acción pretendía “degradar el funcionamiento natural y atacar el cerebro del banco”.

Por su parte, tal como lo precisó también el presidente Nicolás Maduro el martes, Rodríguez detalló que la operación que contempló una cadena de ataques a la plataforma tecnológica desde el 15 de septiembre, también perseguía atentar contra el modelo de economía 100% digital; y con esto retrasar la entrada en vigencia del Bolívar Digital.

Por su parte, aseveró que hay pruebas del ataque, que aún no se han presentando ante la opinión pública para no perturbar el proceso de investigación; pero que en los próximos días se mostrarán con mucha contundencia.

¿Por qué se suspendió el servicio?

Durante 5 días, los usuarios del banco estatal no pudieron gozar del servicio al que tienen derecho de acceder. Sobre esto, la vicepresidenta detalló que al detectarse la irregularidad en la plataforma, el sistema informático del BDV “decide protegerse y suspende los servicios del banco”. Esta acción condujo al inicio de un proceso de 130 horas para “reforzar los mecanismos de seguridad, de procesamiento y de almacenamiento”.

“Este ataque saturó el sistema de memoria, comprometiendo las operaciones en curso de ese día (15 de septiembre). Afortunadamente, gracias a los trabajadores del Banco de Venezuela, hoy se registran el 90% de las operaciones realizadas el 15 de septiembre”. Manifestó.

De acuerdo a lo expuesto, la suspensión del servicio ocurrió para que no se pudieran robar la data del banco; y los fondos de los usuarios, indicó. No obstante, informó que el Ejecutivo conformó una comisión de alto nivel tecnológico para blindar el sistema del banco.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que al observarse la incidencia de ataques, que aumentaron a nivel crítico, afectando los servicios centrales del computador del banco, comienzan a presentar fallas las operaciones del cierre del día. Entonces, empezó un proceso de cierre y recuperación de data hasta las 130 horas que es el quinto día; incluso se le hace mantenimiento a la plataforma. Con esta respuesta, lo fundamental de la plataforma de seguridad bancaria era mantener la integridad de la data de los clientes del banco.

Para reclamos:

Delcy Rodríguez anunció que el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de septiembre estarán operativos las agencias del Banco De Venezuela en el territorio nacional “por si existiese algún reclamo que ejercer en relación a las operaciones”.

De este mismo modo subrayó que está a disposición el número 0800-MICLAVE (0800-6425283) para atender reclamos vinculados a las operaciones bancarias del 15 de septiembre.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Banco de Venezuela permite comprar divisas a sus clientes

El Banco de Venezuela ahora permite a sus clientes comprar divisas con un monto mínimo de 1 dólar o...

Conozca la renovada plataforma Petro

La plataforma Petro se ha renovado. El avance de las tecnologías al servicio de la sociedad es indispensable para el bienestar de la población....

Venezuela respalda cooperación birregional entre la Celac y China

El canciller de la República, Félix Plasencia, ratificó el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de la cooperación birregional entre China y América Latina...

Inminente: Llegó el final de La Casa de Papel (+Redes)

Como era de esperarse, llegó el final de La Casa de Papel, serie de tv que este viernes estrena su quinta y última temporada....

Rayo Zuliano cae contra Lara en la jornada 2 de la Liga Futve Junior

Rayo Zuliano cayó 3-1 en su segundo partido de la Liga Futve Junior. El encuentro se disputó en la cancha Lino Alonso del Complejo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -