La Cancillería de Nicaragua desestimó este miércoles las declaraciones de Aturo Mcfields, quien en facultades que no le corresponden, emitió declaraciones contra el Gobierno de Daniel Ortega ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A través de un comunicado, la Cancillería se desmarcó de las declaraciones de Arturo Mcfields, quien usurpó el puesto de embajador ante la OEA.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple con informar a nuestro Pueblo y a quien concierna, que el señor Arturo Mcfields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez», aclaró la Cancillería.
Cancillería de Nicaragua se pronuncia sobre el sr. Arturo Macfields que no representa al pueblo de Nicaragua y que además fue removido de su cargo en oct 2021 según publicación en gaceta. pic.twitter.com/RObUbLUf7a
— @🅺🅰🅾🆂🅰🅼🅰3 Ni (@Kaosama3) March 23, 2022
Vale destacar, que Aturo Mcfields fue removido de su cargo en 2021, y ahora el cargo lo ocupa Francisco Campbell Hooker, quien está debidamente acreditado.
Por lo tanto, las declaraciones emitidas por Mcfields ante la OEA no representan al Gobierno de Nicaragua.
Durante la sesión permanente de la OEA, Mcfields condenó en nombre de Nicaragua la “agresión injustificada contra Ucrania” y criticó duramente al Gobierno de Daniel Ortega, al que calificó de dictadura.
“En nombre del pueblo y el gobierno de Nicaragua condenamos enérgicamente la guerra, la agresión injustificada; las violaciones flagrantes a los derechos humanos, el asesinato de inocentes y la invasión a un país libre. La guerra no provocada contra el pueblo ucraniano merece nuestra más firme y unánime condena”, dijo.
Como nueva arremetida por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra Nicaragua, saludó las declaraciones del supuesto embajador, al punto de calificarla como “éticamente correcta”.
Valoramos el coraje del Embajador de #Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de a @OEA_oficial. Ésta es la posición éticamente correcta. https://t.co/H5vb2WuDQ2
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 23, 2022
Cabe recordar, que Nicaragua anunció en noviembre de 2021 su retiro irrevocable de la OEA, por considerar al organismo como «un foro político diplomático; que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”.
La decisión irrevocable de Nicaragua surgió luego de las reiteradas acciones injerencistas por parte del organismo contra las elecciones generales; en las que resultó nuevamente electo Daniel Ortega como presidente, con una amplia mayoría de votos.