Gobierno colombiano y ELN anunciaron nuevo diálogo en Caracas

REComendados

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que tendrán una nueva jornada de diálogos, que se desarrollará en la ciudad de Caracas. 

Luego de sostener una reunión extraordinaria en La Habana, Cuba, el Gobierno colombiano y el ELN informaron que mantendrán las conversaciones de paz y seguirán respetando los acuerdos adquiridos hasta el momento.

A través de un comunicado en conjunto, ambas delegaciones indicaron que iniciarán el séptimo ciclo de conversaciones en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril.

“Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8  y el 22 de abril de 2024”, citó el texto.

Asimismo, detallaron que durante los encuentros que tuvieron en La Habana durante el 24 y 26 de febrero analizaron los avances de los acuerdos y los problemas que enfrentaba la Mesa de Diálogos para la Paz, “frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso”.

En el documento, añadieron que la delegación del ELN cumplirá con las consultas internas a las que fue convocada. 

Por último, agradecieron a la República de Cuba por su hospitalidad y apoyo, al igual que a los países garantes y acompañantes permanentes. Así como al grupo de países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC) “por sus buenos oficios durante el sexto ciclo”.

Este anuncio llega luego que el pasado 20 de febrero se congelaran los diálogos por presuntos incumplimientos en lo acordado por ambas partes. 

En ese momento, el ELN emitió un comunicado en el que expuso que el Gobierno colombiano a través de las Fuerzas Armadas y la Policía estaba perpetrando acciones que violaban lo pactado en la Mesa de Conversaciones.

La delegación criticó que montaran un diálogo regional en Nariño, por fuera del proceso nacional y desconociendo a la Delegación del ELN y la mesa en la que participa la Comunidad Internacional como garantes. 

Por su parte, la Delegación de Paz del Gobierno colombiano alegó que la decisión del ELN de suspender los diálogos producen una “crisis innecesaria” a las negociaciones y que solo alarga el conflicto armado.

Vale recordar, que el ELN y el Gobierno colombiano han sostenido seis ciclos de negociaciones de paz, las cuales se han celebrado en Venezuela, México y Cuba. En su último encuentro ambos habían prorrogado por 180 días más el cese el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img