ELN abandonó diálogos con el Gobierno colombiano

REComendados

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que los diálogos con el Gobierno colombianos entraron en una fase de “congelamiento”, mientras a su juicio no cumplan “con lo acordado”.

A través de un comunicado, el ELN denunció que el Gobierno colombiano a través de las Fuerzas Armadas y la Policía estarían perpetrando acciones que violan lo pactado en la Mesa de Conversaciones.

La delegación criticó que montaran un diálogo regional en Nariño, por fuera del proceso nacional y desconociendo a la Delegación del ELN y la mesa en la que participa la Comunidad Internacional como garantes. 

Añadieron que esa situación fue expuesta formalmente en la Mesa por la delegación y que “de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”.

En ese sentido, indicaron que “sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.

“Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación”, citó el comunicado. 

Por su parte, la Delegación de Paz del Gobierno colombiano alegó que la decisión del ELN de suspender los diálogos producen una “crisis innecesaria” a las negociaciones y que solo alarga el conflicto armado.

En un comunicado, afirmaron que la decisión unilateral que tome el grupo armado es de su entera responsabilidad e innecesaria, ya que prolonga la violencia que sufren las comunidades y debilita la confianza de la  sociedad colombiana.

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, dijo la delegación del Gobierno. 

Las delegaciones del ELN y del Gobierno colombiano han sostenido seis ciclos de negociaciones de paz, las cuales se han celebrado en Venezuela, México y Cuba. 

Como parte de estas negociaciones, en su último encuentro llevado a cabo hace dos semanas ambos prorrogaron por 180 días más el cese el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Milei mandó a callar redes y web de medios públicos

En otra muestra de la "libertad carajo" el presidente de Argentina, Javier Milei, tomó la decisión de silenciar la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img