La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) denunció que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) ignoró en su informe las denuncias sobre el despojo de CITGO a Venezuela, hecho que ha causado la muerte de mas de 140 niños.
A través de sus redes sociales, la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, se dirigió al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD.HH.), Volker Türk, por no considerar importantes aspectos en su último informe.
Russián reprochó que en el texto no mencionen el remate de Citgo, que lleva a cabo un Tribunal en Estados Unidos.
En ese sentido, precisó que las víctimas del despojo de la petrolera venezolana son los pacientes con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales, que recibían sus trasplantes y otros tratamientos a través de un programa médico que ejecutaba el Gobierno de Venezuela a través de Citgo.
https://x.com/fundalatin/status/1808927147509080313?t=beDr6lN4eFfjuvLGFNV7og&s=19
Mencionó que la Fundalatin ha documentado 486 casos de pacientes que están en lista de espera de transplante y lamentablemente 130 niños han fallecido como consecuencia de las sanciones impuestas contra Venezuela.
«Todos estos casos no son mencionados en el informe del alto comisionado», aseveró.
María Eugenia Russián exhortó al alto comisionado a exigir justicia para Orlando Figuera, joven que fue quemado vivo por sectores de la extrema derecha.
Recordó que las autoridades del Gobierno de España se niegan a extraditar a la persona responsable de su asesinato.
En su alocución, la presidenta de Fundalatin agradeció que reconocieran el impacto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
Al respecto, detalló que estas sanciones han acabado con la vida de miles de venezolanos y han privado a otros de derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la alimentación.
«Es evidente que insumos básicos como el agua, la electricidad y el combustible empezaron a escasear luego de la imposición de estás sanciones», afirmó.
Vale recordar, que en marzo pasado Russián también condenó que el alto Comisionado de la ONU no incluyera en su informe a las víctimas de las guarimbas ni el bloqueo económico de Estados Unidos.